En el mundo de la música no es extraño encontrar artistas destacados no solo por su talento, sino también por su compromiso político y su cercanía con los problemas sociales. En este sentido, uno de los guitarristas más destacados es Tom Morello, quien ha sido influyente gracias a su trabajo en varias agrupaciones.
Thomas Baptiste Morello, conocido mundialmente sólo como Tom Morello, nació el 30 de mayo de 1964 en el barrio de Harlem, en Nueva York. Su interés en la música se vio desde los 13 años, cuando ya tenía su primera guitarra, con lo que aprendió inspirado en bandas como “Kiss”, y guitarristas como Jimi Hendrix, Jimmy Page y Randy Rhoads.
Además de su formación musical, su educación profesional también lo destaca, ya que se graduó de la universidad de Harvard en ciencias políticas y empezó a trabajar en la oficina de un senador. En esos momentos ya mostraba su activismo, pues lo despidieron por llamar racista a una mujer que se quejó de que había mexicanos mudándose a su barrio.
A partir de ese momento decidió que su futuro estaría más centrado en la música, por lo que se integró a la banda “Lock Up”, lo que también le permitió iniciar sus propias agrupaciones. En sus más de 30 años de carrera, y sus 59 años de vida, Tom Morello ha tenido más de un proyecto que lo han hecho sobresalir como artista, pero también como activista político.
En 1991 tras la separación de Lock Up, fundó “Rage Against the Machine” (RATM), su proyecto más influyente como músico. Junto al vocalista Zach de la Rocha, quien lo impresionó con su estilo de canto y rapeo, conformaron la agrupación de rap metal en la que impregnaban letras contestatarias de protesta en contra de lo establecido y expresando el hartazgo y la injusticia social. Otros nombres de la banda son Tim Commerford en el bajo y Brad Wilk en la batería.
En poco tiempo, lanzaron su primer álbum con 12 canciones, que les permitió captar la atención de varias discográficas y expandir su proyecto para ganar reconocimiento entre los seguidores de la música de protesta. Destacando el homónimo "Rage Against the Machine" (1992), "Evil Empire" (1996) y "Renegades" (2000). Sus visitas a México son recordadas por la cercanía de De la Rocha con el país, así como por la simpatía de la banda hacia las causas sociales y su acercamiento al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Esta no fue la única iniciativa de Morello por hacer una banda, pues años después también se encargó de instaurar “Audioslave” en 2001, que también fue integrada por exmiembros de RATM, incluído Commerford y Wilk, sumados a Chris Cornell (Soundgarden) en la voz principal. Independientemente de la historia particular de cada integrante, Audioslave trazó su propia identidad con base en su música con estilo versátil gracias a la guitarra de Morello como protagonista.
A igual que con RATM, su primer disco llevó el nombre de la banda, “Audioslave”, lanzado en 2002, pero también hubo otros grandes éxitos como “Out of exile” (2005) y “Revelations” (2006), aunado a grandes sencillo que se volvieron referentes del hard rock como “Cochise” (2002) y “Be yourself” (2005).
Fuera de sus proyectos principales, Morello ha sido parte de grandes canciones que se convirtieron en himnos del rock combativo. Uno de estos himnos es "Killing in the Name" del álbum de Rage Against the Machine. Esta canción fue compuesta inspirada en los sucesos ocurridos en 1991 en Los Ángeles, cuando un grupo de policías golpeó brutalmente y asesinó a Rodney King, un afroamericano, abusando de su poder.
La letra de la canción es una clara denuncia contra la brutalidad policial y, sobre todo, contra el racismo que prevalecía en esa época y que aún persiste. En parte de la canción se escuchan las palabras "Matando en nombre de... aquellos que murieron están justificados, por llevar una placa de policía son los elegidos blancos". Cada estrofa se realza con los potentes riffs de guitarra de Morello.
Otro emblema, pero esta vez del hard rock, es la canción más recordada de Audioslave, “Like a Stone”. Escrita por Chris Cornell, según Commerford es una alegoría de la manera en que una persona se sienta y, simplemente, espera a que la muerte lo alcance después de haber quedado completamente solo en el mundo. El video tiene una historia singular, pues se rodó en la antigua casa de Jimy Hendrix, aunque solo ensayaban y tenían cámaras en el lugar, se decidieron por hacerlo en el momento e improvisar su performance.
Como no podía ser de otra forma, lo primero que se escucha y marca el ritmo de la canción, son los acordes de Tom Morello. Se le considera uno de los guitarristas más originales de la historia, y en “Like a Stone” lo demuestra cuando saca a relucir uno de sus solos más icónicos, y también uno de los más memorables en la historia del rock.
A lo largo de su carrera, Morello se ha caracterizado por colaborar con otros artistas, lo cual quedó claro en su colaboración con el grupo de rap emblemático Wu-Tang Clan. Debido a su inclinación hacia la protesta, Morello ha trabajado en varias canciones con este grupo de hip-hop.
Participó en el álbum "The W" de 2000 en la canción "Conditioner", y luego en el álbum "8 Diagrams" de 2007, aportando su guitarra al tema "Stick Me for My Riches". En cada una de estas colaboraciones, Morello demuestra su talento en su instrumento favorito y su facilidad para adaptarse a diferentes géneros musicales.