¿Para qué sirven las pruebas de ADN? Te lo contamos

¿Para qué sirven las pruebas de ADN? Te lo contamos

Foto: Unsplash

En Colima, se toman muestras de ADN para ayudar en la identificación de personas desaparecidas; sin embargo, las pruebas genéticas no se limitan a esta práctica pues también ayudan a identificar cambios genéticos que pueden estar causando o contribuyendo a una enfermedad que ya fue diagnosticada, así como disminuye el riesgo de enfermedades genéticas en los embriones.

 

Las pruebas genéticas son un tipo de análisis médico que estudia células o tejidos en busca de cambios en tu ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN, para ello se revisan los genes, que son partes que contienen la información necesaria para producir una proteína.

 

Los cromosomas, que son estructuras filiformes en sus células, así como las proteínas que llevan a cabo la mayor parte del trabajo en sus células también son analizadas. Las pruebas pueden buscar cambios en la cantidad y el nivel de actividad de las proteínas, de encontrarse cambios, podría deberse a modificaciones en tu ADN.

 

Para llevar a cabo este tipo de procedimientos, basta con acudir a un laboratorio bajo prescripción médica dado que el resultado es una ayuda para el diagnóstico. Los costos varían, en laboratorios Chopo una prueba cuesta 3,958 pesos; en laboratorios Ruiz, el precio es de 3,966 pesos.

 

 

¿Por qué se hacen las pruebas genéticas?

 

El tiempo de cada prueba dependerá del tipo de análisis que se esté buscando y es que las pruebas de ADN no se limitan a identificar el parentesco, se pueden utilizar por muchas razones diferentes, incluyendo el encontrar enfermedades genéticas en los bebés por nacer, mediante una prueba prenatal.

 

Evaluar a los recién nacidos para detectar ciertas afecciones tratables, reducir el riesgo de enfermedades genéticas en los embriones que se crearon con tecnología de reproducción asistida. Averiguar si es portador de un gen de una enfermedad que podría transmitirse a sus hijos. A esto se le llama prueba de portador.

 

Además, con una prueba de ADN se puede averiguar qué tan grave es una enfermedad, identificar cambios genéticos que pueden estar causando una enfermedad, así como funcionó para guiar a su médico a decidir el mejor medicamento y dosis. A esto se le llama prueba farmacogenómica.

 

 

Existen pruebas caseras de paternidad, que es el método más avanzado y preciso disponible para establecer una relación biológica entre personas, estas pruebas caseras son un kit que incluye todo lo necesario para el proceso y prometen resultados altamente precisos.

 

Este tipo de pruebas son usadas para resolver cuestiones personales y no tiene validez legal, para poder presentar los resultados ante un tribunal deberá solicitar nuestras pruebas legales. Las muestras son enviadas al análisis y en 5 a 10 puedes obtener los resultados. Los costos en esta presentación están desde los 700 hasta los 1,000 pesos.

Notas Relacionadas