La limpieza y la calidad de los alimentos deben de ser prioridad para un establecimiento de comida, pero cuando dichos estándares no se cumplen los clientes pueden manifestarse, y la mejor forma es presentar una queja formal.
Pero debido a que la sanción es una medida impuesta por una oficina de gobierno, es probable que tengas que sobrevivir a un poco de burocracia para presentar una queja formal, a la cual puedes darle seguimiento hasta su conclusión.
Un negocio puede ser clausurado por muchas instancias gubernamentales, desde municipales hasta federales, pero a continuación en Imagen Poblana te decimos quién se encarga de la vigilancia sanitaria y cuál es el proceso para presentar una queja.
Los escenarios
Hay muchas irregularidades que puedan derivar en una queja en contra de un restaurante, pero como se mencionó en un principio, una de las más delicadas son las que tienen que ver con la insalubridad, tanto de los alimentos como del espacio en el cual se sirven.
Si por algún motivo llegas a ir a un restaurante y te percatas que el personal no tiene una correcta higiene, ya sea desde los meseros hasta los cocineros, es un motivo suficiente para presentar una queja.
También lo puedes hacer si detectas que los alimentos no se preparan con la limpieza correcta, o si los utensilios con los que te lo sirven tampoco cumplen con la limpieza adecuada, pues finalmente forman parte del servicio.
Otro motivo para presentar una queja son las plagas, que pueden ser desde insectos rastreros como las cucarachas, que son las más comunes en una cocina, hasta roedores que son una de las plagas más frecuentes en los establecimientos de comida.
Si en el lugar también sirven comida envasada, el establecimiento está obligado a entregar únicamente productos que cumplan con la caducidad que se marca en el empaque y evitar que se sirvan al cliente productos que hayan rebasado la fecha límite de consumo.
¿Quién investiga?
La instancia que se encarga de vigilar cualquier riesgo sanitario que ponga en riesgo tanto tu salud como la de la sociedad en general, es la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Entre las múltiples facultades que tiene está la investigación de hechos, actos u omisiones que representen un riesgo o provoquen un daño a la salud.
¿Cómo se denuncia?
Hay dos formas de presentar una denuncia por condiciones insalubres en un establecimiento y la primera es de forma presencial en los Centros Integrales de Servicios o ventanillas de atención al público de las Comisiones Estatales para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
La segunda, que es la más sencilla, es a través de su página de internet donde podrás descargar el formato de denuncia sanitaria para iniciar una queja formal por situaciones, condiciones o acciones que pongan en riesgo la salud.
El formato es muy sencillo de llenar y solamente requieres de tus datos personales, así como de una descripción clara del sitio donde se está cometiendo el posible riesgo sanitario.
Ya sea de forma presencial o en línea, el denunciante debe contar con evidencias que principalmente pueden ser fotografías, lo cual ayudará más a que la investigación avance más rápido y se puedan tener elementos para una eventual sanción o clausura.
En situaciones de urgencia, autoridades estatales o municipales puede intervenir para tomar conocimiento de los hechos y evaluar si es que hay alguna violación que permita aplicar una clausura o sanción, según su competencia.