Más de 6,000 personas fueron detenidas en Argentina por violar la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional para mitigar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, donde se han registrado 589 casos de la enfermedad, 12 de ellos mortales.
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó este jueves que "las fuerzas federales detuvieron entre el 21 de marzo y las 15 horas de hoy (jueves), a 6,191 personas en todo el país, a quienes se les iniciaron causas penales por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio".
Además, un informe de la cartera de Seguridad detalló que en diferentes puntos del país, se revisaron 206,716 vehículos, de los que quedaron secuestrados 938, y demoraron a 201,913 personas a las que se les solicitó que regresaran a sus hogares por no contar con la documentación necesaria para transitar.
La cartera de Seguridad remarcó que se extremarán los controles en rutas y caminos, donde en las últimas horas se han dispuesto retenes fijos.
También permanecerán hasta fin de mes los controles móviles, cuya ubicación se define día a día, con el objetivo de cubrir diferentes zonas del país y evitar así la circulación de personas que no cuenten con la correspondiente autorización.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a profesionales de la salud a prestar servicios con el fin de reforzar los equipos de diferentes sectores dependientes de la Nación y de las provincias.
La convocatoria incluye a enfermeros, bioquímicos, kinesiólogos y médicos especialistas, en particular en Clínica Médica, Cardiología, Neumonología, Terapia Intensiva de Adultos y Pediátrica, Emergentología, Pediatría y Medicina General.
Argentina, donde rige una cuarentena hasta el 31 de este mes, ha confirmado 589 casos de la enfermedad, con 72 personas recuperadas y 12 fallecidas.
El presidente Alberto Fernández ha dicho que "el aislamiento es, por ahora, la única vacuna conocida y efectiva" contra la enfermedad, por lo que ha instado a los residentes a permanecer en sus hogares.