Aunque el conflicto político en el municipio de Acatlán de Osorio continúa generando atención pública, el Congreso del Estado no podrá intervenir mientras no haya una solicitud formal por parte de los actores involucrados, afirmó el presidente del Poder Legislativo, Pavel Gaspar Ramírez.
El legislador explicó que, hasta el momento, el Congreso no ha recibido ningún documento oficial que permita iniciar un procedimiento relacionado con la situación que enfrenta el ayuntamiento, pese a que regidores del municipio habían manifestado su intención de solicitar la intervención de los diputados.
???????? Sobre la situación en Acatlán de Osorio, el presidente del @CongresoPue, @SoyPavelGaspar, señaló que el Poder Legislativo aún no recibe una petición oficial para intervenir y reiteró que actuarán conforme a la ley y los procedimientos establecidos pic.twitter.com/4fb4Ansypc
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 18, 2026
Gaspar Ramírez subrayó que el Congreso debe actuar dentro del marco legal y evitar emitir juicios o tomar decisiones anticipadas sobre un asunto que todavía no ha sido turnado formalmente a la institución.
Asimismo, señaló que la comparecencia de la presidenta municipal tampoco está en análisis, ya que para ello es necesario seguir los procedimientos correspondientes y contar con una petición formal.
El presidente del Congreso recordó que recientemente recibieron a integrantes del Cabildo de Acatlán para escuchar sus planteamientos; sin embargo, precisó que el encuentro no derivó en una solicitud oficial que permita al Legislativo asumir alguna actuación.
Respecto a la posibilidad de nombrar un Consejo Municipal, indicó que se trata de una medida que requiere cumplir diversas etapas legales y que, por ahora, corresponde a las instancias encargadas de la gobernabilidad continuar con el diálogo entre las partes.
Finalmente, reiteró que el Congreso permanecerá atento a la evolución del conflicto y actuará cuando haya una petición formal que lo faculte para intervenir en el caso.