Durante su conferencia matutina desde Gustavo A. Madero, Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló directamente al periodista Jorge Fernández Menéndez por difundir información falsa respecto al estado de salud del expresidente Andrés Manuel López Obrador. En sus declaraciones, la mandataria calificó como "irresponsable" la actuación del comunicador, quien afirmó que el exmandatario había sido hospitalizado por una afección cardíaca.
La controversia inició cuando Fernández Menéndez publicó en la red social X que López Obrador había sido ingresado al Hospital Central Militar, lo que generó una ola de reacciones en medios y redes sociales. Posteriormente, el propio periodista rectificó, afirmando que el expresidente ya no se encontraba en el hospital, aunque sostuvo que su estado de salud seguía siendo delicado.
Tengo absoluta certeza, por confirmación de personas muy cercana al expresidente @lopezobrador_ que tuvo un episodio cardíaco delicado . Fue ingresado al hospital para evaluación y fue dado de alta
— Jorge Fernández Menéndez (@J_Fdz_Menendez) March 7, 2026
Ante estos hechos, Sheinbaum expresó: "La irresponsabilidad de algunos comunicadores, y lo digo con todas sus letras. Jorge Fernández Menéndez, él fue quien estuvo difundiendo que el presidente López Obrador había entrado al hospital militar. ¿Qué fuente tenía? Ninguna, porque era falso".
En su intervención, la presidenta agregó que resulta preocupante que una figura pública que recientemente ha promovido su libro "Ni venganza, ni perdón" y se presenta como periodista, difunda "una noticia absolutamente falsa". Subrayó además que este tipo de acciones no solo afectan a figuras políticas, sino que "es dañar al país".
Sheinbaum también vinculó el episodio con lo que denominó una campaña permanente de desinformación promovida por sectores de oposición y factores externos. "Sí son campañas, pero afortunadamente México ha avanzado muchísimo. Su pueblo, el pueblo de México, es un pueblo muy consciente", declaró.
La presidenta Claudia Sheinbaum desmiente hospitalización de AMLO
— MARIANO OSORIO (@marianoosorio1) March 9, 2026
Señala de irresponsable a Jorge Fernández Menéndez por difundir una noticia falsa. pic.twitter.com/950GQhhdAp
En este contexto y en relación con su propuesta de reforma electoral, Sheinbaum mencionó la inclusión de un artículo sobre el uso de inteligencia artificial en campañas, el cual exige que las imágenes generadas de forma artificial estén claramente señaladas como tales. Además, señaló que esta medida "no tiene nada que ver con la censura", afirmó. "Es sencillamente… se puede publicar, pero que diga que es el uso de inteligencia artificial para que la gente pueda conocer de mejor manera… que no son imágenes reales".