El sector minero de México lamentó este lunes el asesinato de tres trabajadores que integraban un grupo de diez ingenieros y técnicos de una empresa canadiense de esa industria, desaparecidos desde hace dos semanas en el poblado serrano de Pánuco, estado de Sinaloa (noroeste).
"Sector minero unido lamenta la confirmación del deceso de compañeros mineros privados de la libertad y exige el fortalecimiento de las investigaciones y la garantía de seguridad", indica un comunicado publicado en las redes sociales por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
#COMUNICADO_AIMMGM Lamenta AIMMGM asesinato de mineros; exige aplicación de la ley y garantías de seguridad.
— AIMMGM Nacional (@AIMMGM_Nacional) February 9, 2026
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) expresa su más profundo pesar por la localización sin vida de mineros que fueron… pic.twitter.com/OxDi66WnQD
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el domingo la identificación de tres cuerpos hallados en una fosa clandestina con más restos humanos, en la comunidad El Verde, del municipio de Concordia, a la que pertenece el poblado donde ocurrió el secuestro de los trabajadores de una mina de plata.
"Para nuestro sector resulta inaceptable, bajo cualquier criterio técnico o social, que la integridad de los trabajadores sea vulnerada. Por ello, reafirmamos el derecho de sus familias y de la comunidad minera a obtener una resolución que trascienda a una simple estadística y se traduzca en justicia efectiva", dice el comunicado.
Los tres trabajadores cuyos cuerpos fueron hallados eran parte del grupo reportado como secuestrados el pasado 23 de enero por la empresa canadiense Vizsla Silver Corporation, en el municipio de Concordia, Sinaloa.
Identifican a trabajadores mineros hallados en fosas de Sinaloa
— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) February 9, 2026
Fiscalía de Zacatecas confirma la identificación de dos de los diez trabajadores mineros desaparecidos el 23 de enero. Los cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de Concordia, Sinaloa. pic.twitter.com/j8H8kXqXjk
"Pedimos que la prioridad absoluta siga siendo la localización con vida de nuestros compañeros que aún están desaparecidos y que puedan regresar a casa, con sus familias, donde pertenecen", plantea el sector minero.
El posicionamiento hace un "llamado urgente a que este caso no quede impune" y que las autoridades actúen con toda la fuerza del Estado para garantizar seguridad, legalidad y respeto a la dignidad humana.
Entre los desaparecidos está un geólogo, el coordinador operativo de seguridad, seguridad de la empresa, un gerente de relaciones comunitarias, un supervisor medioambiental y un ingeniero.
La firma Vizsla Silver suspendió actividades productivas en el sitio y sus alrededores, y el presidente y director general de la firma, Michael Konnert, dijo que se encuentran "devastados" ante el desenlace.
En las fosas clandestinas ubicadas en la Sierra de Sinaloa, donde encontraron a mineros muertos, están enterrado también decenas de cadáveres, entre víctimas y los sicarios que se han estado enfrentando desde hace más de un año, del bando de los "Chapitos" y los "Mayos"...???? pic.twitter.com/DcATGiIFYs
— Juan Alberto Cedillo (@JuanACedillo) February 9, 2026
"Estamos devastados por este resultado y la pérdida trágica de vidas (…). Nuestros esfuerzos permanecen en la localización con vida de quienes continúan desaparecidos y en el acompañamiento a sus familias", dice un comunicado de la empresa.