El Gobierno del Estado de Jalisco ha decretado el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara, debido al repentino e intenso brote de sarampión.
De acuerdo con Héctor Raúl Pérez Gómez, titular de la Secretaría de Salud, la medida es de aplicación inmediata por el incremento de casos en la región y tendrá una vigencia inicial de 30 días.
Y es que la Secretaría de Salud Jalisco tiene detectados, hasta el 3 de febrero de 2026, 1,776 casos de sarampión, con 449 casos activos distribuidos en 18 municipios.
????Prevenir el sarampión está en nuestras manos
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) February 4, 2026
El sarampión se puede prevenir y la mejor forma de hacerlo es con vacunación, higiene y atención oportuna. Si tienes dudas, acércate a tu centro de salud.
Cuidar la salud es un acto de amor por nosotras, nosotros y quienes más… pic.twitter.com/rW2TRjCnb1
Cómo se contagia y cuáles son los síntomas
El sarampión es una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel global, según refiere la Organización Mundial de la Salud. Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a personas de cualquier edad que no hayan sido vacunadas ni hayan padecido la enfermedad.
La transmisión del virus es por contacto directo o a través del aire mediante gotas al toser, estornudar o hablar. El contagio también ocurre cuando las gotitas quedan suspendidas en el ambiente.
El primer síntoma suele ser fiebre persistente de hasta 40°C, de al menos tres días, acompañada por tos, secreción nasal y conjuntivitis (ojos rojos). En pacientes inmunodeprimidos, el sarampión puede avanzar hacia neumonía y otras complicaciones graves.
La vacunación es la prevención más efectiva contra el sarampión. Hay dos tipos de biológicos: la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) recomendada para niños, y la doble viral (sarampión y rubéola) para adolescentes y adultos.