México vive retrocesos democráticos y crisis de derechos humanos: Human Rights Watch

México vive retrocesos democráticos y crisis de derechos humanos: Human Rights Watch

Foto: FreePik

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que asumió en octubre de 2024, heredó un panorama crítico en materia de derechos humanos marcado por violencia criminal extrema, abusos militares y "retrocesos democráticos", según el informe anual de Human Rights Watch (HRW) publicado este miércoles.

 

"Su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), presidió un proceso de retroceso democrático que socavó la independencia judicial, la transparencia y el Estado de derecho", señala el capítulo del documento dedicado al país norteamericano.

 

Sin embargo, los expertos de la organización reconocen que, al mismo tiempo, 13 millones de personas salieron de la pobreza durante el Gobierno anterior.

 

Por otra parte, el reporte reseña que, con el respaldo de ambos gobernantes -correligionarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda)-, el Congreso mexicano aprobó en septiembre de 2024 una reforma constitucional del Poder Judicial, que obliga a elegir todos los jueces en elecciones populares, incluida la Suprema Corte.

 

 

Las primeras elecciones de personas juzgadoras de los tribunales federales, celebradas el 1 de junio de 2025, registraron baja participación (13 por ciento) y cuestionamientos a su integridad, reseña el informe del organismo.

 

HRW menciona entre las objeciones a la Relatoría Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre independencia judicial, que alertó que estas elecciones "ponen en riesgo la integridad institucional".

 

En temas de seguridad, la violencia en el país norteamericano se mantiene en niveles alarmantes: la tasa de homicidios superó los 25 por 100.000 habitantes en 2024, una de las más altas en todo el mundo, aunque el año pasado el indicador bajó a 17 asesinatos en esa misma proporción, prosigue el reporte anual.

 

No obstante, HRW apunta sobre focos de violencia: las cifras oficiales publicadas en agosto del año pasado indican que más de 1.800 personas habían sido asesinadas en el estado de Sinaloa (noroeste) el año pasado.

 

La violencia se desencadenó en esa entidad cuando un líder narcotraficante del cartel de Sinaloa, Ismael Zambada, fue traicionado por sus cómplices y trasladado por la fuerza a EEUU, donde fue detenido en julio de 2024, lo que desencadenó enfrentamientos entre facciones del cartel de Sinaloa.

Notas Relacionadas