La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) anunció el aplazamiento hasta marzo del ensayo general de la misión espacial lunar Artemis II debido a una fuga de combustible.
Previamente, durante un intento de cargar el cohete de la misión Artemis II, se detectó una fuga de hidrógeno líquido en la cola del vehículo. El ensayo general estaba programado para iniciar la cuenta regresiva a las 02.00 GMT del 3 de febrero.
Tras el ensayo general con tanques llenos de @NASAArtemis II, completado en la madrugada del 3 de febrero, ahora apuntamos a marzo como la fecha más temprana de lanzamiento, para poder revisar datos y hacer un segundo ensayo. pic.twitter.com/4Z1tFXOZNc
— NASA en español (@NASA_es) February 3, 2026
"Para dar a los equipos la oportunidad de analizar los datos y llevar a cabo un segundo ensayo general, la NASA ha seleccionado marzo como la fecha objetivo más temprana para el vuelo de prueba", señala el comunicado de la agencia.
De acuerdo con el calendario publicado, las condiciones adecuadas para el vuelo
de prueba se darán, según los datos preliminares, del 6 al 8 de marzo, así como los días 9 y 11 de marzo.
La misión Artemis II prevé un viaje tripulado de cuatro astronautas –los estadounidenses Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, más el canadiense Jeremy Hansen– alrededor de la Luna.
La expedición, de unos 10 días de duración, marcará un paso más hacia nuevas misiones tripuladas de EEUU a la superficie lunar, con vistas a una presencia sostenida en la Luna que ayudaría a preparar el viaje de los primeros astronautas estadounidenses a Marte.