Más de 200 muertos tras derrumbe de una mina en el Congo

Más de 200 muertos tras derrumbe de una mina en el Congo

Foto: X / @AssahifaEspana

Más de 200 personas han muerto tras el derrumbe de una mina de coltán en Rubaya, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron las autoridades locales.

 

"Más de 200 personas murieron en el derrumbe de una mina de coltán en Rubaya, al este de la RDC", anunció el servicio de prensa de las autoridades de la región de Kivu del Norte citado por la agencia Reuters.

 

Por el momento se desconocen las causas del derrumbe.

 

Según el diario Jerusalem Post, el colapso ocurrió el miércoles, aunque la cifra definitiva de víctimas seguía sin esclarecerse hasta la noche del viernes. El medio israelí también especificó que la zona de Rubaya, rica en este mineral estratégico, ha estado bajo el control del movimiento rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23, predominantemente tutsi), el cual ha estado explotando sus yacimientos de coltán.

 

El coltán, es un mineral fundamental para la fabricación de condensadores en dispositivos electrónicos. La RDC posee una de las mayores reservas mundiales.

 

Los militantes del M23 exacerbaron la crisis en la región este de la RDC, con una escalada dramática a inicios de 2025 que llevó a la captura de las ciudades de Goma y Bukavu por los rebeldes, provocando la ruptura de relaciones diplomáticas el 26 de enero.

 

El M23 se disolvió en noviembre de 2013 tras una grave derrota militar, pero en noviembre de 2021 los rebeldes retomaron las armas, acusando a las autoridades de la RDC de incumplir con los acuerdos que preveían la admisión de sus combatientes desarmados al Ejército del país.

 

El conflicto entre el gobierno de la RDC y el M23 es uno de los más sangrientos de África desde la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), y solo entre enero y febrero pasado le costó la vida a más de 7.000 personas.

 

El 14 de octubre, las partes en conflicto firmaron un acuerdo para establecer un mecanismo de monitoreo del alto el fuego en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur que era uno de los dos pasos clave previos a las negociaciones para un acuerdo de paz integral.

 

Sin embargo, desde la firma del documento, el Gobierno de la RDC y los representantes del M23 se han acusado mutuamente y de forma recurrente de violar los términos del acuerdo y de cometer crímenes contra la población civil.

Notas Relacionadas