China prohíbe de por vida las actividades futbolísticas a 73 personas por corrupción

China prohíbe de por vida las actividades futbolísticas a 73 personas por corrupción

Foto: Xinhua

Las autoridades chinas impusieron la prohibición de por vida de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol a 73 personas, informó este jueves la Televisión Central de China (CCTV, por sus iglas en inglés).

 

Entre los sancionados están el expresidente de la Asociación China de Fútbol (CFA) Chen Xuyuan (2019-2023) y el exseleccionador nacional Li Tie (2012-2021), según el canal. Este jueves se celebró una rueda de prensa conjunta de la Administración General Estatal de Deportes, el Ministerio de Seguridad Pública y la CFA dedicada a la lucha contra la corrupción en este deporte.

 

"Setenta y tres personas, entre ellas Chen Xuyuan y Li Tie, declaradas culpables por el Tribunal Popular, recibieron como castigo la prohibición de por vida de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol", señaló CCTV.

 

Asimismo, el medio informó de la imposición de sanciones económicas contra 13 clubes.

 

 

En marzo de 2024, Chen fue condenado a cadena perpetua por aceptar sobornos y bienes materiales por más de 81 millones de yuanes, lo que equivale a unos 11,6 millones de dólares al cambio actual.

 

También recibieron penas de prisión el exdirector del departamento de competiciones de la CFA Huang Song (siete años), y el exvicepresidente de la asociación Li Yuyi (11 años).

 

El exentrenador de la selección nacional masculina de fútbol Li también fue condenado a cadena perpetua por soborno.

 

En China, desde noviembre de 2022, se desarrolla una campaña contra la corrupción en el fútbol que, según analistas, ha batido récords por su duración y número de detenciones, convirtiéndose en la mayor operación anticorrupción en la historia del fútbol chino.

 

El presidente chino, Xi Jinping, declaró anteriormente que la corrupción es "el principal tumor maligno" que amenaza la vitalidad y la capacidad de combate del Partido Comunista de China.

 

Según el líder chino, mientras existan condiciones para la corrupción, la lucha contra ella no puede detenerse ni un minuto, y el partido seguirá aplicando el principio de "tolerancia cero".

Notas Relacionadas