Suprema Corte y autos blindados

Suprema Corte y autos blindados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación demostró, al decir de los críticos de oficio y los más por convicción “ideológica”, que no es tan nueva y que está emparentada con su antecesora que mal dirigió la corrupta Lucía Piña Hernández que impulsó como norma rectora la justicia al mejor postor.

 

Y menos podría ser nueva la SCJN si se disponía a realizar la renovación de su parque vehicular por razones de “seguridad vial” con nueve camionetas Jeep Cherokee blindadas que tuvieron un costo de 2.4 millones de pesos cada una, bajo “criterios técnicos”, no a “excesos” como aplicaba la Corte que encabezó Norma Lucía. Y, además, porque desde el 12 de agosto de 2010, mediante un acuerdo plenario interno, los ministros determinaron contar con medidas de seguridad acordes con su responsabilidad de Estado, incluido el uso de vehículos blindados. Más aún si unidades heredadas –modelos 2019, 2020 y 2021– presentan alto deterioro, fallas mecánicas y blindaje fuera de vida útil, conforme a evaluaciones técnicas y análisis de riesgo. Por lo que la sustitución respondía “a seguridad vial, no a un contexto de inseguridad”.

 

Mas apareció la opinión pública y publicada, la comentocracia por delante, “y mandó a parar”. Con apego a las políticas de austeridad republicana con referencias constitucionales como que ningún servidor público puede ni debe ganar más que el presidente o presidenta de México, y que interesada y despistadamente se confunden con la austeridad personal.

 

No obstante, reconoció el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, que tras las abundantes críticas decidieron no utilizar las nueve camionetas Jeep Cherokee blindadas y que mejor las destinarán a los juzgadores que no son pocos y trabajan con mayores riesgos a su integridad física e intelectual en regiones específicas de los siete estados que encabezan la lista de los homicidios dolosos. Allí donde son sometidos a amenazas o cañonazos de muchos pesos.

 

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue híper criticada la política de austeridad republicana que él inauguró, no sólo por sus beneficiarios en los medios de comunicación y la academia sino en franjas mayores. Por ejemplo, Leo Zuckermann, el anticomunista que se entusiasmó con el triunfo electoral del apátrida Javier Milei en Argentina, arguyó que los altísimos sueldos y prestaciones son “para que no roben”. ¡Ternurita! (Favor de no confundir con Leo Zuckermann Maus, el ejemplar comunista alemán, https://piedepagina.mx/leo-zuckermann-maus-y-el-exilio-antifascista/).

 

La decisión de los ministros fue muy bien recibida y las oposiciones terminaron por perder un tema del que buscaban colgarse durante semanas a falta de creatividad y realismo político para resistir al oficialismo con un programa alternativo o cuando menos políticas específicas frente a las gubernamentales. Capacidad intelectual les sobra, pero no decisión para presentarse tal como son. Como lo hace ostentosamente el grupo neofascista que encabeza Donald John Trump al estimular irresponsablemente la rebelión ciudadana estadunidense y mundial.

 

Bien por Aguilar Ortiz y los ministros, incluido el abierto apoyo de Claudia Sheinbaum al desnudar a la Corte de Norma Piña con datos y hechos en la mano y contrastarlos con los sueldos, prestaciones y abusivas prerrogativas personales y familiares de que gozaron. Pero todavía está por verse si la decisión de Hugo Aguilar y sus pares es la que mejor protege a los ministros de los arrebatos de los que todavía se sienten e incluso actúan como dueños de México, así como del crimen organizado.

 

Acuse de recibo

 

Del analista argentino, en X, “Atilio Boron @atilioboron. 24 ene. Lo que está pasando en Estados Unidos no es casualidad ni locura de un hombre. Es la aplicación milimétrica de un manual de 900 páginas diseñado por think tanks de derecha para concentrar poder sin contrapesos. Es el capitalismo en crisis mostrando su verdadera cara: autoritaria, racista, misógina y ecocida. Desde América Latina sabemos reconocer el olor del imperialismo. Y sabemos que cada ataque que el imperio lanza hacia adentro, lo prepara para lanzarlo hacia afuera”… Insiste el doctor Víctor Ramos: “La depredación mundial del gobierno de EUA desde hace décadas no tiene atributos para llamársele doctrina. Doctrina es el conjunto de principios, enseñanzas o teorías pertenecientes a una materia, como filosofía, religión, política, ciencia, jurisprudencia u otras (...) En cambio, lo que realizan los gobiernos yanquis desde que adoptaron su ‘destino manifiesto’, antes y después de Monroe, es una vil política de guerra, dominación y cuando han podido, exterminio, como en Gaza (…)” De la doctora María Antonieta Barrón a Elba Pérez Villalba: “Gracias chava, bueno el de Eduardo Ibarra. Un abrazo”… Se refiere a la Utopía: https://indicepolitico.com/china-y-su-hoja-de-ruta-para-latinoamerica/ (…) Y Arturo Martínez Nateras: “Gracias. Saludos” por https://entresemana.mx/utopia-imss-incumplio-metas-e-issste-las-supero/

 

http://www.forumenlinea.com/    X: @forumenlinea    forum@forumenlínea.com