El sexto reactor de la mayor central nuclear del mundo, Kashiwazaki-Kariwa, será reiniciado el 21 de enero, informó la agencia Kyodo citando a la empresa Tepco, operadora de la central.
El reinicio estaba previsto para el 20 de enero, pero el sábado, durante las pruebas del equipo, el sistema de alarma de emergencia no funcionó debido a errores en la configuración.
"Se espera que Tepco relance el reactor 6 de la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa (...) el día 21", publicó el medio.
La agencia precisó que el reinicio será posible después de que Tepco comunique los resultados de las pruebas del sistema de alarma a la Administración de Regulación Nuclear, que deberá aprobarlos.
A finales de noviembre del año pasado, el gobernador de la prefectura de Niigata donde se ubica la central, Hideyo Hanazumi, dio su visto bueno para la reactivación.
La construcción de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, ubicada en la costa del mar del Japón, se completó en 1997. Sus siete reactores, capaces de generar un total de 8,2 gigavatios, fueron desconectados por completo de la red eléctrica japonesa en marzo de 2012, un año después del tsunami devastador que provocó un grave accidente en la planta nuclear de Fukushima Daichi, en la costa del Pacífico.
El operador de la planta, Tepco, había estado trabajando para reactivarla y en 2017 logró que los reactores 6 y 7, –los más nuevos y grandes– superaran una revisión de seguridad conforme a las nuevas normas de la comisión gubernamental de reglamentación de la energía nuclear (NRA, por las siglas en inglés de la Autoridad de Regulación Nuclear).
Posteriormente, sin embargo, la NRA prohibió a Tepco reanudar las operaciones de la planta, al estimar que sus medidas antiterroristas eran deficientes. La prohibición se levantó en 2023.