El grupo financiero Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció este lunes la compra de una subsidiaria de la firma rusa Lukoil, para obtener el control de las concesiones de los yacimientos petrolíferos Ichalkil y Pokoch, localizados en aguas territoriales del país latinoamericano en el Golfo de México (sureste).
"El precio de compra por el 100 por ciento del capital social de la sociedad es de 270 millones de dólares además de asumir la obligación de pagar una deuda de la sociedad de 330 millones de dólares con el propio Lukoil como vendedor", indicó el grupo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El acuerdo vinculante fue suscrito a través Zamajal, subsidiaria del Grupo Carso, con Lukoil International, para la compra de Fieldwood México, filial de la firma rusa.
Las cifras y las condiciones de pago del acuerdo podrán ajustarse al cierre, conforme a lo estipulado en el contrato.
Fieldwood México opera y posee el 50 por ciento de participación en los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados frente a la costa de Campeche, que fueron adjudicados a Lukoil tras la reforma energética de 2013, que abrió el sector petrolero mexicano a las inversiones privadas y extranjeras.
El 20 de junio de 2024, Zamajal formalizó la adquisición de Petrobal Upstream Delta, titular del otro 50 por ciento de participación en esta área contractual licitada por el Estado mexicano.
El 7 de enero de 2016, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, suscribió un contrato con el consorcio integrado por Fieldwood Energy Exploración y Producción México, como socio operador, y Petrobal Upstream Delta (actualmente Mx Delta NRG), como socio financiero, para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida.
Con esta transacción Grupo Carso consolida su participación mayoritaria y operativa en dichos campos petroleros.
La compra requiere de una autorización expresa por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU.