Los astrónomos del consorcio internacional Event Horizon Telescope (EHT) se preparan para captar en marzo y abril el primer video en la historia de un agujero negro, informó el diario The Guardian citando a la profesora de la Universidad de Cambridge y cofundadora del consorcio, Sera Markoff.
"Los astrónomos se están preparando para capturar una película (a partir de fotogramas) de un agujero negro supermasivo en acción por primera vez", señala el periódico.
El objetivo será el colosal agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87 (M87). Su masa equivale a 6.000 millones de soles y su tamaño es comparable a todo nuestro Sistema Solar, lo que permite que su movimiento, aunque lento, pueda ser captado en una secuencia de imágenes.
La filmación se realizará en marzo y abril, cuando el agujero negro sea visible simultáneamente para varios de los 12 radiotelescopios de la red EHT, distribuidos por el globo desde la Antártida hasta España y la península coreana.
"Posiblemente podamos aprender más sobre la velocidad de rotación del agujero negro y sobre cómo estos objetos expulsan chorros relativistas. Ambas son preguntas fundamentales en nuestro campo", declaró Markoff al periódico.
Según la explicación del periódico, la velocidad de rotación es clave para entender el crecimiento de estos objetos cósmicos. Una rotación muy rápida sugeriría que crecieron "tragando" materia circundante, mientras que una más lenta apuntaría a fusiones con otros agujeros negros.
La campaña de observación de primavera generará un volumen de datos tan enorme que su procesamiento tomará meses. De acuerdo con la fuente, los discos duros con la información de la Antártida solo podrán ser transportados físicamente a centros de cálculo en Alemania y Estados Unidos durante el verano austral.