Sheinbaum rechaza participación militar de EU en combate al crimen organizado

Sheinbaum rechaza participación militar de EU en combate al crimen organizado

Foto: Xinhua

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes la participación de militares de EEUU en operaciones conjuntas para combatir a las organizaciones narcotraficantes en el territorio solicitada por Washington.

 

"Nos han ofrecido que elementos de algunas de las agencias o incluso militares (estadounidenses) participen para ayudarnos a combatir el crimen organizado, la delincuencia organizada, y siempre hemos dicho que no", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.

 

 

La declaración de la gobernante mexicana responde a un reportaje del periódico The New York Times, según el cual el Gobierno de Donald Trump está intensificando la presión sobre México para que permita a las fuerzas militares estadounidenses realizar operaciones conjuntas para desmantelar laboratorios de la droga sintética fentanilo en el país latinoamericano.

 

 

"También ha ocurrido en otras ocasiones, (que) se les solicita algún equipo de vigilancia bajo ciertas condiciones y apoyan en eso, a partir de una definición de México", reseñó la mandataria sobre la cooperación binacional.

 

Según el periódico estadounidense, varios funcionarios afirman que la petición a México se renovó al comienzo de este año y ha implicado a los más altos niveles del Gobierno y la Casa Blanca.

 

Sin embargo, Sheinbaum responde a Washington que la cooperación puede cumplirse con información de inteligencia para que las fuerzas militares y de seguridad mexicana realicen las operaciones en su territorio.

 

"Hay información de inteligencia que tienen ellos (funcionarios estadounidenses), que pueden dar, pero los operativos, las acciones se realizan con los elementos mexicanos, sea de las fuerzas armadas o de las secretarías de seguridad", enfatizó.

 

Washington quiere que tropas de Operaciones Especiales y de su agencia central de inteligencia (CIA, en inglés) acompañen a soldados mexicanos en redadas contra presuntos laboratorios de fentanilo, según los funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para comentar cuestiones diplomáticas sensibles y de planificación militar.

 

Estas operaciones conjuntas supondrían una importante ampliación del papel de las fuerzas militares estadounidenses en México, a la cual el gobierno mexicano se opone en forma rotunda.

Notas Relacionadas