Mujeres reclutadoras: un fenómeno que afecta a los jóvenes en Rusia y EU

Mujeres reclutadoras: un fenómeno que afecta a los jóvenes en Rusia y EU

Foto: NotiPress, Unsplash

El uso de perfiles femeninos para reclutar hombres en el ejército cobró protagonismo ante el contexto de guerra e intervenciones geopolíticas que marcan la década. Desde las figuras de E-girls empleadas por Estados Unidos e Israel para convencer a gamers para unirse a la milicia, hasta el reciente caso de Era Polina Alexandrovna Azarnykh en Rusia, este método aprovecha a jóvenes que requieren asistencia psicológica.

 

La historia de la mujer rusa que recluta hombres para pelear en Ucrania

 

De acuerdo con una investigación realizada en Telegram por la rama BBC Eye, una exprofesora de 40 años originaria de Rusia reclutó a cientos de jóvenes extranjeros para el ejército ruso con engaños y amenazas. La mujer llamada Polina Alexandrovna Azarnykh utilizó las plataformas de mensajería para atraer a hombres de condiciones precarias, sobre todo procedentes de Siria, Egipto y Yemen.

 

A través de presuntos salarios elevados, bonos de inscripción y la posibilidad de obtener la ciudadanía rusa, Azarnykh reclutó a hombres para combatir contra Ucrania. La investigación del medio británico destacó el caso de Omar, un trabajador de 26 años de Siria que fue amenazado tras negarse a pagar para evitar un combate frontal contra soldados ucranianos con solo 10 días de entrenamiento.

 

Según información consultada por NotiPress, las estimaciones de hombres extranjeros reclutados para luchar en la guerra entre Rusia y Ucrania podría ser cercana a 20 mil. Aunado a ello, otros países afectados por reclutamientos clandestinos incluyen a Corea del Norte, Cuba y Nepal.

 

E-girls y el reclutamiento de hombres en EEUU e Israel

 

Si bien el caso de Azarnykh causó polémica en un contexto de tensiones entre varios actores geopolíticos, especialmente la Unión Europea, el uso de perfiles de mujeres para reclutar hombres ocurrió también en un rival de Rusia: Estados Unidos. Influencers conocidas como E-girls se convirtieron en una herramienta para atraer a hombres jóvenes hacia las fuerzas armadas, especialmente entre la Generación Z.

 

Las plataformas de TikTok y Twitch fueron el centro de operaciones de las influenceres, quienes utilizaron una mezcla de estética japonesa, cosplay y contenido que mezcló motivos militares con su oferta de contenido digital. Según información consultada por la agencia de noticias, casos como el de Haylujan, especialista en operaciones psicológicas del Ejército de Estados Unidos, utilizaron memes y rutinas de maquillaje como forma de persuasión para atraer hombres jóvenes.

 

Otras figuras, como Bailey Crespo, Kayla Salinas o Gun Waifu en Israel, replicaron estrategias similares, principalmente con la ilusión de una imagen accesible y atractiva para captar atención masculina. Utilizado como forma de reclutamiento, las E-girl se enfocaron en un sector clave de los jóvenes con dificultades de acceso a salud mental: la población incel. En el caso de México, este segmento se considera especialmente delicado ante un escenario donde 50 por ciento de los jóvenes de la Ciudad de México sufren de depresión.

 

Estos reclutamientos desde la publicidad y el contenido digital creado por mujeres permiten un tipo de interacción no tradicional comparado con los métodos directos. Mientras en Occidente las influencers E-girls suavizan y estetizan la vida militar para atraer a hombres jóvenes a través de redes sociales, en Rusia las mujeres reclutadoras operan desde la precariedad y la coerción directa. (NotiPress)

Notas Relacionadas