La chimpancé Ai, conocida por su capacidad para distinguir letras, números e incluso caracteres chinos, falleció a los 49 años de edad, informó el Centro para los Orígenes Evolutivos del Comportamiento Humano de la Universidad de Kioto, Japón.
"Ai, que durante muchos años contribuyó a la investigación de la evolución del pensamiento y la mente, falleció el 9 de enero rodeada de sus cuidadores debido a su avanzada edad y fallo multiorgánico", señaló la institución en un comunicado.
Desde su llegada al centro en 1977, la chimpancé participó en estudios sobre el origen evolutivo del lenguaje y en investigaciones detalladas sobre conocimiento, aprendizaje y memoria, ayudando a "comprender empíricamente qué es la 'mente de un chimpancé' y reflexionar sobre la evolución de la mente humana".
???? The world’s most famous monkey, who could count and draw, has died
— NEXTA (@nexta_tv) January 12, 2026
The chimpanzee named Ai was 49 years old. In 1977, she was brought to Japan from West Africa as a very young infant. She became part of a research programme studying chimpanzee cognition.
Ai knew numbers and… pic.twitter.com/WXqFJ4lDis
Considerada una "genio" por su curiosidad y habilidades de aprendizaje, Ai podía reconocer colores y seleccionar el carácter correspondiente del mismo color. Además, en una oportunidad la chimpancé fue capaz de abrir una cerradura con una llave dejada accidentalmente cerca.
Su notable inteligencia fue documentada en 1985 por la revista científica Nature, consolidándola como un icono en el estudio de la cognición animal y la psicología comparativa.
In studies at Kyoto University’s Primate Research Institute in Japan, chimpanzees memorized numbers faster than humans. pic.twitter.com/sVE2QD5zPK
— ViralRush ⚡ (@tweetciiiim) January 6, 2026