Canasta alimentaria urbana sube más que la inflación en diciembre de 2025

Canasta alimentaria urbana sube más que la inflación en diciembre de 2025

Foto: Enfoque

El precio de la canasta alimentaria en México presentó un incremento anual de 3% en zonas rurales y de 4.4% en las urbanas durante diciembre de 2025. Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 12 de enero de 2026. Este aumento representa una mayor presión para los hogares urbanos, cuyo nivel de precios superó incluso la inflación general del país, situada en 3.7%.

 

De acuerdo con el boletín de indicadores del INEGI, el costo mensual estimado de la canasta alimentaria se ubicó en mil 854.39 pesos en el ámbito rural, mientras que en zonas urbanas ascendió a 2 mil 467.15 pesos. En el análisis de los productos que más incidieron en el alza, destacan alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, bistec de res y leche pasteurizada de vaca.

 

Así, en zonas rurales, los alimentos y bebidas fuera del hogar registraron un aumento de 7.3%, con una incidencia del 51.5% en la variación anual de precios de la canasta. El bistec de res incrementó su precio en 17.6% e impactó con 30.2%, mientras que la carne molida de res subió 16.5% con una contribución del 16.7%.

 

Para áreas urbanas, la situación mostró comportamientos similares durante diciembre del mismo año. Los alimentos y bebidas fuera del hogar aumentaron también 7.3%, con una incidencia del 49.9%. En tanto, el bistec de res presentó un incremento de 17.6% y la leche pasteurizada subió 9.4%, lo que se tradujo en una contribución de 13.2% al valor de la canasta.

 

Igualmente, en cuanto al conjunto de bienes y servicios incluidos en la canasta alimentaria y la no alimentaria —lo cuales conforma la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI)—, la institución indicó que la variación anual fue de 3.5% en zonas rurales y de 3.8% en urbanas. Ambos porcentajes reflejan una dinámica mixta frente a la inflación general: en lo rural, el incremento fue inferior, mientras tanto, en lo urbano lo superó ligeramente.

 

 

Finalmente, el INEGI también identificó cómo el aumento en el precio de los alimentos tuvo mayor peso en la variación de las líneas de pobreza por ingresos. En las zonas urbanas, representó 58.1% de la incidencia, mientras en las rurales alcanzó 46.8%. Por otro lado, en los rubros no alimentarios, los cuidados personales y el transporte público destacaron en el ámbito rural, mientras que en el urbano lo hicieron la educación, cultura, recreación y los propios cuidados personales. (NotiPress)

Notas Relacionadas