Policía de Minnesota en alerta máxima tras asesinato de una manifestante por parte del ICE

Policía de Minnesota en alerta máxima tras asesinato de una manifestante por parte del ICE

Foto: Unsplash

El gobernador de Minnesota (noreste), Tim Walz, ordenó que la Guardia Nacional el estado se mantenga en alerta máxima después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) matara a una mujer durante una protesta contra las redadas migratorias en Minneapolis.

 

"He emitido una orden de advertencia para preparar a la Guardia Nacional de Minnesota. Tenemos soldados en entrenamiento y preparados para ser desplegados si es necesario", declaró Walz durante una conferencia de prensa.

 

 

El miércoles, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, informó que se produjeron disturbios durante un operativo del ICE en Minneapolis, en el que un participante intentó atropellar a agentes de la agencia con un automóvil.

 

Según McLaughlin, un agente del ICE, temiendo por la vida de sus compañeros, abrió fuego, hiriendo mortalmente a la conductora.

 

Luego del incidente, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ofreció una conferencia de prensa en la que calificó de "estupidez" la versión difundida por el Departamento de Seguridad Nacional y afirmó que el ICE está causando un "caos" en la ciudad.

 

 

"Están sembrando el caos en nuestras calles y, en este caso, literalmente matando personas. Y están tratando de presentar esto como un acto de defensa propia", criticó.

 

Frey, perteneciente al Partido Demócrata, acusó al ICE de utilizar la fuerza de un modo imprudente y demandó que los agentes antiinmigración abandonen la ciudad "de inmediato".

 

A su turno, el jefe de policía de la ciudad, Brian O'Hara, instó a la población a mantener la calma, al constatar que entre los habitantes de la ciudad cundía la indignación.

 

Luego del episodio, cientos de personas se dieron cita en el lugar de los hechos y manifestaron su impotencia frente al asesinato.

 

O'Hara afirmó que el episodio será investigado conjuntamente por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo más temprano que el agente del ICE que disparó contra la mujer lo hizo en defensa propia y se encuentra en el hospital tras el incidente.

 

Trump añadió que el incidente "está siendo estudiado" y que la razón detrás del mismo es "la izquierda radical", que amenaza a las fuerzas del orden estadounidenses.

 

Desde el inicio de su segundo mandato, en enero del año pasado, Trump ha implementado políticas antimigrantes, detuvo los procesos de residencia y ciudadanía y ordenó la organización de grandes redadas dirigidas a capturar migrantes indocumentados y devolverlos a sus países de origen.

 

En 2020, Minneapolis fue escenario del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, provocado por un miembro de la policía local; el hecho motivó grandes manifestaciones que rápidamente se extendieron a nivel nacional y dieron origen al movimiento Black Lives Matters.

Notas Relacionadas