El Departamento de Energía de EEUU anunció este miércoles que está levantando selectivamente algunas sanciones al petróleo venezolano para permitir el transporte y la venta del crudo del país sudamericano.
"EEUU está revocando selectivamente algunas sanciones que permitan el transporte y la venta del crudo venezolano y productos petroleros a los mercados globales", consignó el departamento en un comunicado.
President Trump’s U.S.-Venezuela energy deal will strengthen America’s national security in the Western Hemisphere and help restore Venezuela as a responsible, prosperous ally of the United States. https://t.co/6Vy4RZ1iqj
— Secretary Chris Wright (@SecretaryWright) January 7, 2026
Washington comenzó a promocionar el petróleo crudo venezolano en el mercado global para beneficio de EEUU, sus aliados, y de la propia Venezuela, añade el texto.
"Nos hemos comunicado con los líderes mundiales del mercado de materias primas y con bancos clave para brindar apoyo financiero para este petróleo y para los productos derivados", afirmó el Departamento de Energía en el comunicado.
Además, agrega que EEUU enviará petróleo crudo ligero a Venezuela para optimizar la producción y el transporte del petróleo crudo venezolano, que es muy pesado.
La venta del petróleo venezolano comenzará de forma inmediata, con ventas anticipadas de entre 30 y 50 millones de barriles, informó la entidad.