¿Por qué la justicia de EU retira al Cartel de los Soles de la acusación contra Maduro?

¿Por qué la justicia de EU retira al Cartel de los Soles de la acusación contra Maduro?

Foto: NotiPress, Xinhua

El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó de su acusación revisada contra Nicolás Maduro la afirmación de que el "Cartel de los Soles" constituye una organización criminal estructurada. Esta decisión fue revelada por The New York Times el 5 de enero de 2026 y marca un giro importante en la estrategia legal estadounidense sobre el caso del líder chavista.

 

La nueva acusación formal, presentada por la fiscal general Pam Bondi tras la detención de Maduro, mantiene cargos por narcotráfico, conspiración y corrupción. Sin embargo, abandona la narrativa previa que describía al Cartel de los Soles como una entidad criminal jerarquizada, acusación que había sido sostenida por la administración de Donald Trump.
 

Mientras que la acusación original mencionaba al cartel 32 veces y posicionaba a Maduro como su líder, la versión actual lo hace solo en dos ocasiones. En lugar de una estructura delictiva formal, el documento refiere a un "sistema clientelar" y a una "cultura de corrupción" sostenida por funcionarios civiles, militares y de inteligencia. Según el texto oficial, estas redes de poder operaban "en un sistema de clientelismo dirigido por aquellos en la cima, conocido como el Cártel de los Soles, una referencia a la insignia del sol fijada a los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango".
 

Expertos en crimen organizado citados por The New York Times consideran que este cambio responde a la imposibilidad de demostrar en juicio la existencia real del cartel como organización. Elizabeth Dickinson, subdirectora para América Latina del International Crisis Group, afirmó: "Las designaciones no tienen que demostrarse en un tribunal, y esa es la diferencia. Claramente, sabían que no podían demostrarlo en un tribunal".

 

Más allá de este giro, el secretario de Estado Marco Rubio defendió en televisión la narrativa anterior y declaró: "Seguiremos reservándonos el derecho a atacar los barcos narcotraficantes incluido el Cártel de los Soles. Por supuesto, su líder enfrenta la justicia estadounidense en el Distrito Sur de Nueva York y ese es Nicolás Maduro".

 

Por fuera de Estados Unidos, la designación del cartel como organización terrorista sigue vigente en algunos países aliados. En Argentina, el Ministerio de Seguridad Nacional confirmó que el grupo permanece incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). "Por ahora no está en evaluación una medida para alterar el estatus del Cartel de los Soles", indicaron fuentes oficiales.

 

Además, el informe anual de la DEA y el reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito nunca reconocieron al Cartel de los Soles como una organización de narcotráfico formal. Esta omisión hace tambalear la tesis acerca de la existencia formal de una organización narcoterrorista y refuerza la idea de que se trata de una expresión coloquial para describir una red de complicidad gubernamental. Aun así, la justicia estadounidense ha hecho público este presunto esquema delictivo, el cual, más allá de los nombres, involucra a altos funcionarios venezolanos con actividades ilícitas. (NotiPress)

Notas Relacionadas