Rusia condena enérgicamente el acto de agresión armada de EEUU contra Venezuela e insta a que libere de inmediato al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, declaró el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.
"Condenamos enérgicamente el acto de agresión armada de Estados Unidos contra Venezuela en violación de todas las normas jurídicas internacionales (...) llamamos a los dirigentes estadounidenses a que liberen inmediatamente al presidente legalmente elegido de un Estado independiente y a su esposa", dijo Nebenzia.
Agregó que Rusia apoya por completo la línea de Venezuela para proteger los intereses nacionales y la soberanía del país.
"El asalto contra el líder venezolano, acompañado de la muerte de varias decenas de ciudadanos venezolanos y cubanos, se convirtió a los ojos de muchos en un presagio del regreso a una era de anarquía y dominio estadounidense por la fuerza", afirmó subrayando que "este crimen no puede ser justificado".
Nebenzia reiteró que todas las contradicciones entre EEUU y Venezuela deben ser resueltas mediante un diálogo y expresó la solidaridad con el pueblo venezolano.
"No se puede permitir que Estados Unidos se erija en una especie de juez supremo, único con derecho a invadir cualquier país, determinar los culpables, asignarles castigos y ejecutarlos, sin importar los conceptos de jurisdicción internacional, soberanía y no intervención", destacó.
El embajador ruso también expresó la esperanza de que las acciones de EEUU "reciban una evaluación objetiva y completa del plan jurídico internacional utilizando los mecanismos universales de la ONU y otros formatos multilaterales".