La Comisión Europea no reconoce la legitimidad de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez como jefa de Estado encargada, declaró este lunes la portavoz de la Comisión Europea, Anitta Hipper.
"Hemos dicho claramente cuya legitimidad reconocemos: la legitimidad de las personas elegidas democráticamente", dijo la vocera respondiendo a la pregunta de periodistas de si la UE ve como legítima a Rodríguez.
Agregó que el principal rival de Nicolás Maduro en las elecciones de 2024, Edmundo González, así como la líder opositora María Corina Machado deberían ser incluidos en la transición política del país.
Sin embargo, Hipper subrayó que "es el pueblo venezolano quien debe gobernar su país".
Precisó que la UE siempre ha apoyado una transición democrática pacífica en Venezuela, liderada por los propios venezolanos, y que respetar la voluntad del pueblo venezolano debe seguir siendo el único camino posible para restaurar la democracia y superar la crisis actual.
Rodríguez fue nombrada presidenta encargada de Venezuela, luego de que una operación militar estadounidense secuestrara a Maduro en la madrugada del sábado.