Rusia cambiará su posición de negociación con Ucrania tras el ataque con drones perpetrado por Kiev contra la residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en la región de Nóvgorod, en la noche del 28 al 29 de diciembre, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Teniendo en cuenta la transformación definitiva del criminal régimen de Kiev, que ha pasado a una política de terrorismo de Estado, la posición negociadora de Rusia será revisada", afirmó Lavrov a la prensa.
Al mismo tiempo subrayó que Moscú "no tiene la intención de retirarse del proceso de negociación con Estados Unidos".
"Llamamos la atención sobre el hecho de que esta acción fue llevada a cabo en el curso de intensas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano", declaró a los periodistas.
En este contexto, calificó lo ocurrido como "un intento grave de socavar el proceso de negociación, de obstaculizar aún más el logro de la paz".
❗️ Kiev intentó atacar la residencia estatal de Putin con 91 drones, todos los cuales fueron destruidos, informa Lavrov
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) December 29, 2025
En la noche del 28 al 29 de diciembre, Kiev lanzó "un ataque terrorista" contra la residencia presidencial rusa en la región de Nóvgorod, utilizando 91 drones… pic.twitter.com/Eqd6LU3zxx
El presidente de EEUU, Donald Trump, se reunió el 28 de diciembre con Vladímir Zelenski en Mar-a-Lago, Florida. Tras las negociaciones bilaterales, mantuvieron una conversación telefónica con los líderes europeos. Antes de su reunión con Zelenski, Trump aseguró que había mantenido una conversación telefónica positiva y muy productiva con el presidente Putin.
El presidente estadounidense impulsa las negociaciones para solucionar la crisis ucraniana y propuso un plan de paz que actualmente debate con Moscú y Kiev.
Previamente, el 2 de diciembre, Putin recibió en el Kremlin al enviado estadounidense Steve Witkoff y al yerno de Trump, Jared Kushner. La visita de los representantes estadounidenses a Rusia estuvo relacionada con el proceso de discusión del plan de paz de EEUU sobre Ucrania.
El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov calificó las conversaciones celebradas en el Kremlin de muy sustanciales y añadió que los contactos entre Rusia y EEUU continuarían.
Más tarde en Miami se celebraron las conversaciones entre el enviado especial presidencial ruso para la cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, Witkoff y Kushner. Al término del encuentro, Dmítriev calificó las conversaciones de constructivas.