Durante la firma del Convenio Marco en Materia Forestal, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal, Alicia Bárcena Ibarra, anunció la instalación de un Parque de Economía Circular en el estado de Puebla, dedicado al tratamiento de residuos sólidos urbanos.
El acto, que reunió a autoridades federales y estatales para fortalecer la coordinación en temas forestales, sirvió de marco para destacar iniciativas de sostenibilidad ambiental. Bárcena Ibarra enfatizó que este proyecto busca promover el reciclaje, la reutilización y la reducción de desechos, contribuyendo a un modelo de desarrollo más sostenible y alineado con las prioridades nacionales en economía circular.
Por otro lado, Bárcena Ibarra resaltó que uno de los objetivos prioritarios de su gestión es ejecutar una política forestal eficaz e incluyente con enfoque territorial, que priorice la participación comunitaria, la restauración de ecosistemas y el desarrollo sostenible en las regiones con mayor biodiversidad.
???????? La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, @aliciabarcena, resaltó que uno de sus objetivos es ejecutar una política forestal eficaz e incluyente con enfoque territorial. pic.twitter.com/ZFsr3nZjce
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 19, 2025
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta aseguró que su administración atiende todas las políticas de Estado bajo un sentido ambiental, alineando las acciones gubernamentales con la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales.
Este enfoque se refleja en iniciativas como el Plan de Reforestación 2025 con especies frutales, la construcción de ecoparques para preservar montañas y frenar la deforestación, así como el saneamiento de cuerpos de agua como el lago de Valsequillo.
???????? El gobernador @armentapuebla_ aseguró que su administración atiende todas sus políticas de Estado bajo un sentido ambiental pic.twitter.com/gP2y9OAjDr
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 19, 2025
Armenta enfatizó que estas medidas no solo restauran ecosistemas, sino que generan justicia social, empleo comunitario y un legado sostenible, en sintonía con las prioridades nacionales de la presidenta Claudia Sheinbaum.