Chile arrancó hoy domingo la segunda vuelta presidencial, la primera con voto obligatorio en el país, en la que 15,77 millones de personas elegirán entre la izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast para reemplazar al actual mandatario, Gabriel Boric.
De acuerdo con el Servicio Electoral, 15.779.102 personas están habilitadas para sufragar, para lo que se han dispuesto más de 3.000 locales de votación a lo largo de todo Chile, que estarán abiertos desde las 8:00 hasta las 18:00 horas a nivel nacional, para luego proceder con el conteo de votos.
Los comicios se disputarán entre la exministra comunista y candidata del oficialismo Jeannette Jara y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, para conducir el rumbo del país sudamericano entre 2026 y 2030.
La exministra del Trabajo y Previsión Social del actual Gobierno consiguió en primera vuelta, en noviembre pasado, la primera mayoría de votos entre ocho aspirantes a la presidencia chilena, de 26,85 por ciento.
En tanto, el exdiputado Kast obtuvo el segundo lugar con el 23,92 por ciento de los sufragios, siendo el vencedor entre tres postulantes de derecha.
En un clima de expectación, Chile celebra esta jornada las primeras presidenciales con padrón inscrito de manera automática y voto obligatorio.
Durante la campaña política, los temas que dominaron el debate fueron el fenómeno migratorio y la inseguridad ciudadana, en un contexto donde Chile encabeza las mediciones globales de preocupación por el crimen, según la consultora internacional Ipsos, aunque con menores índices de homicidios respecto de otros países latinoamericanos.
Se proyecta que quien asuma la Presidencia de Chile en marzo próximo deberá gobernar con un Congreso fragmentado en términos de partidos políticos, con altos niveles de polarización y surgimiento de fuerzas antidemocráticas.
Según datos oficiales, 13,45 millones de personas acudieron a votar a la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias el 16 de noviembre, lo que equivale al 85,4 por ciento del padrón inscrito.