El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zheliazkov, anunció este jueves la dimisión de su Gobierno en medio de las protestas.
"El poder proviene del soberano y de la voz del pueblo. Tanto los jóvenes como los ancianos se pronunciaron a favor de la dimisión. Esta energía civil debe ser apoyada y promovida", declaró el político, citado por la agencia BTA.
????????#AHORA - Cae el gobierno conservador de Bulgaria
— DatoWorld (@DatosAme24) December 11, 2025
El primer ministro Rosen Zheliazkov dimitío, tras masivas protestas contra la corrupcion generalizada.pic.twitter.com/PvEPDdJhz7
Zheliazkov hizo el anuncio en una conferencia de prensa celebrada antes de la votación prevista en el Parlamento sobre una moción de censura.
Aunque su Gabinete "no duda de que en la próxima votación el Gobierno recibirá apoyo", las decisiones de la Asamblea Nacional "solo tienen validez cuando reflejan la voluntad del pueblo".
Bulgaria afronta protestas masivas, inicialmente provocadas por un proyecto de presupuesto gubernamental controvertido que supuestamente agravaría la desigualdad, facilitaría la corrupción e ignoraría las necesidades del sector privado.
La crítica del proyecto ha evolucionado hacia un amplio descontento por la corrupción, la injusticia y las deficiencias del Ejecutivo en diversos sectores.