México confirma reunión con EU por Tratado de Aguas tras amenaza de aranceles

México confirma reunión con EU por Tratado de Aguas tras amenaza de aranceles

Foto: Xinhua

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el 9 de diciembre de 2025 una reunión entre autoridades mexicanas y estadounidenses luego del anuncio realizado por Donald Trump, quien advirtió la aplicación de un arancel del 5% sobre productos importados desde México por incumplimientos del Tratado de Aguas de 1944.

 

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum detalló que el encuentro bilateral, de carácter técnico, se realizaría ese mismo día por la tarde. "Hoy a las 2 de la tarde hay una reunión. Siempre buscamos el mejor acuerdo posible. Nos limita a entregar más agua uno, las propias necesidades de agua en nuestro país, cumpliendo con el tratado, y dos, el tamaño del ducto que lleva agua al Río Bravo". La mandataria reconoció la falta de envío de agua a Estados Unidos, aunque lo justificó por cuestiones climáticas.

 

 

El pronunciamiento de Trump fue publicado el 8 de diciembre a través de redes sociales. En su mensaje, señaló que México debe liberar 200 mil acres-pie antes del 31 de diciembre. Además, insistió en imponer medidas económicas si no se cumplen los volumenes acordados en el tratado.

 

Frente a esa postura, la mandataria se orientó a destrabar el conflicto mediante canales institucionales. "Yo estoy convencida que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México". La situación de falta de agua ya había sido cuestionada por Estados Unidos.

 

Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte y encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso que el tratado contempla mecanismos para enfrentar escenarios excepcionales, entre ellos, periodos prolongados de sequía. Al respecto, recordó que el documento establece la posibilidad de reponer volúmenes no entregados dentro del siguiente ciclo quinquenal.

 

 

En ese sentido, el funcionario destacó que durante 2022 y 2023 se registraron escurrimientos por debajo del promedio histórico en seis afluentes del Río Bravo. Según explicó, esta condición climática redujo la disponibilidad en las presas internacionales La Amistad y Falcón, utilizadas por México para cumplir compromisos binacionales.

 

Actualmente, ambas infraestructuras operan con almacenamientos inferiores al 10 por ciento. Dicha reserva está destinada a abastecer a 13 localidades mexicanas cercanas a la frontera con Estados Unidos durante los meses previos a la temporada de lluvias.

 

Por otro lado, además del aspecto técnico, Sheinbaum confirmó la coordinación con mandatarios estatales. "Estamos unidos en este proceso con las y los gobernadores para poder encontrar el mejor acuerdo con Estados Unidos". Mencionó disposición por parte de autoridades en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Igualmente, el Tratado de Aguas firmado en 1944 establece compromisos recíprocos sobre distribución hídrica de ríos fronterizos. Estados Unidos proporciona a México un volumen anual del Río Colorado; a su vez, México debe aportar agua de seis afluentes del Río Bravo.

 

Para el gobierno mexicano la prioridad es suavizar la crisis, justificado en la premisa de salvaguardar los derechos fundamentales. "La voluntad nuestra siempre en la defensa del derecho humano al agua y también del uso agrícola", afirmó Sheinbaum durante su intervención. (NotiPress)

Notas Relacionadas