La Comisión Europea (CE) impuso una multa de 120 millones de euros a la red social X por infringir la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), informó el organismo en su página web.
"La Comisión ha impuesto hoy (viernes) una multa de 120 millones de euros a X por incumplir sus obligaciones de transparencia en virtud de la Ley de Servicios Digitales", señala el comunicado.
La CE detalla que "las infracciones incluyen el diseño engañoso de su 'marca de verificación azul', la falta de transparencia de su repositorio de publicidad y la falta de acceso de los investigadores a los datos públicos".
Según la CE, en actualidad, cualquier usuario "puede pagar para obtener el estado 'verificado' sin que la empresa verifique de manera significativa quién está detrás de la cuenta".
Today, we fined X for non-compliance with transparency obligations under the DSA.
— European Commission (@EU_Commission) December 5, 2025
We're holding X accountable for:
????Deceptive design of its ‘blue checkmark’
????Lack of transparency of its advertising repository
????Failure to provide access to public data for researchers
↓
El organismo añade que el repositorio de anuncios de X no cumple con los requisitos de transparencia y accesibilidad de la DSA, subrayando que "los repositorios de anuncios accesibles y con capacidad de búsqueda son fundamentales para que los investigadores y la sociedad civil detecten estafas, campañas de amenazas híbridas, operaciones de información coordinadas y anuncios falsos".
En julio, la CE informó a la red X de sus conclusiones preliminares, según las cuales la compañía viola la DSA en lo referente a la transparencia de la publicidad y el acceso de los investigadores a la información y datos abiertos.
En caso de que las infracciones no sean eliminadas, la Comisión Europea amenazó a la compañía con multas del 6 por ciento de su facturación anual.
La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (DSA) entró en vigor en la Unión Europea (UE) en agosto de 2023. Según ese reglamento, las plataformas digitales deben luchar contra el racismo, la venta de estupefacientes y los productos falsificados. Las plataformas deben explicar el funcionamiento de sus algoritmos, ofrecer recomendaciones y proponer alternativas.
La Comisión Europea presenta constantemente quejas contra importantes plataformas en línea, entre ellas X, Meta y TikTok, exigiendo eliminar las infracciones de la DSA, y también amenaza con multas o con la prohibición de trabajar en el territorio de la UE.