Conagua aclara puntos clave sobre la nueva Ley de Aguas ante preocupación pública

Conagua aclara puntos clave sobre la nueva Ley de Aguas ante preocupación pública

Foto: FreePik

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)Efraín Morales, afirmó en la conferencia matutina del 4 de diciembre de 2025 que la nueva Ley de Aguas representa un cambio estructural en la gestión del recurso hídrico del país, al priorizar su uso equitativo, justo y sostenible entre municipios y productores. Durante su intervención en la mañanera, subrayó que la iniciativa busca poner fin a la mercantilización del agua y garantizar que su distribución se realice con transparencia y en beneficio de las comunidades.

 

Morales recordó que, tras la discusión de la Ley en lo General y al pasar a lo Particular, se busca evitar la mercantilización del agua, así como reducir el acaparamiento y el mercado ilegal que, según afirmó, han afectado por años la gestión del recurso.

 

El funcionario detalló que la nueva legislación no criminaliza a los productores que tomen agua para sus cultivos, pero sí contempla sanciones contra quienes acaparen el agua de manera masiva. En ese contexto, señaló que las disposiciones buscan evitar casos similares al del "gobernador Duarte y la construcción de la presa", que calificó como ejemplo de acaparamiento.

 

 

Entre los puntos aclarados por Morales, destacó que los ejidatarios podrán heredar terrenos con títulos de concesión y vender propiedades que cuenten con dicho título, sin que Conagua les retire los derechos. Además, enfatizó que la dependencia no sancionará la captación de agua de lluvia, y que la transportación de agua en pipas no será penalizada si se utiliza para riego agrícola, aunque sí lo será si el recurso se destina a la venta.
 

Finalmente, Morales subrayó que la Ley permitirá a los ejidatarios rentar sus terrenos en periodos sin cultivos, fomentando la productividad rural sin perder derechos de uso sobre el agua.

Notas Relacionadas