Tokio.- La mayor exposición de robots del mundo – iREX 2025- se ha inaugurado en el salón Tokyo Big Sight, informó este miércoles un reportero de Sputnik.
La muestra existe desde 1974 y esta es su 26 edición. Según los organizadores, será la más representativa en cuanto al número de participantes, 673 compañías exponen sus productos en 3.334 stands; 140 de ellas representan a 14 países. Los organizadores esperan las visitas de unas 150.000 personas.
La exposición, montada en nueve pabellones grandes, se desarrolla bajo el lema "Sociedades sostenibles a través de la robótica".
iREX、始まりました!
— AUBOロボティクス株式会社【公式】 @協働ロボット (@AUBO_JP) December 3, 2025
東ホール E5-11 のAUBOブースまでぜひお越しください???? pic.twitter.com/mkP8AKrzup
Están representados diversos tipos de robots, desde industriales hasta los de servicio, todos diseñados según las más avanzadas tecnologías, refieren los organizadores.
La exposición se divide en dos partes: la mayoría de las muestras son robots industriales, que exhiben sus capacidades de transportar, tomar, poner, dar vuelta, levantar, procesar y efectuar las más variadas manipulaciones con diversos objetos y mercancías, desde microesquemas y frasquitos con fármaco hasta la comida y automóviles.
La segunda parte, que incluye fundamentalmente humanoides y robots perro, es más reducida, pero reúne más público.
2025国際ロボット展が本日より始まりました????
— アマダ【公式】 (@Amada_Japan) December 3, 2025
東京ビッグサイト西棟W1-48 アマダブースへ、是非お立ち寄りください????
12月6日までの開催です!
ご来場お待ちしております????♀️
国際ロボット展アマダ特設サイト⇩https://t.co/kM5LLMVKid#iREX #国際ロボット展 #東京ビッグサイト #板金 #溶接 pic.twitter.com/jzkyOAmVbE
Los humanoides figuran también entre los robots industriales, pero no son muchos y, como regla, se componen solo de brazos o de la parte superior del cuerpo humano. A pesar de que los humanoides y los robots perro son menos numerosos que los robots industriales, son muchas las compañías que los fabrican. En cuanto al manejo, algunos se manejan desde tablero de mando, mientras que otros imitan los movimientos del operador.
Según datos de la Asociación Japonesa de Robótica (JARA), la caída que sufrió la rama concluyó en verano de 2024, y entre julio y septiembre de 2025 registró un aumento de los pedidos del 25,9 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior. Fueron encargados 49.000 robots, o un 20 por ciento más que en ese período de 2024.
La exposición estará abierta para el público hasta el 6 de diciembre, online se podrá visitarla hasta el 19 de diciembre.
