Rusia concuerda con que el plan de EEUU sobre Ucrania podría sentar las bases para futuros acuerdos, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. Además, destacó que firmar documentos con los dirigentes ucranianos no tiene sentido, ya que cometieron un error estratégico al tener miedo de participar en las elecciones.
"Nos sentaremos realmente a la mesa de negociaciones y debatiremos con profundidad y seriedad cada uno de los puntos propuestos [del plan estadounidense para la solución del conflicto en Ucrania]", subrayó el mandatario ruso durante la conferencia de prensa al término de su visita a Kirguistán.
Vladímir Putin señaló que las hostilidades cesarían si las tropas ucranianas se retiran de los territorios que ocupan y que, si no lo hacen, Rusia lo lograría por medios militares.
Asimismo, el presidente de Rusia indicó, que Kiev se enfrenta a una creciente deserción en sus Fuerzas Armadas y apenas puede hacer algo al respecto, lo que es un problema que se observa incluso en Occidente.
???????????? El plan de Trump "podría ser una base para un próximo acuerdo"
— RT en Español (@ActualidadRT) November 27, 2025
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señala que Estados Unidos tomó en consideración la postura de Moscú, que fue abordada en la cumbre de Alaska
➡️ https://t.co/8Fnt2qQx1t pic.twitter.com/dxThyjBuQr
"La deserción es muy grande, esto se ve no solo en nuestros medios de comunicación, en los informes del Ministerio de Defensa, sino también en los medios de comunicación occidentales", afirmó Putin, añadiendo que "contenerlo es prácticamente imposible y por eso ya difícilmente se puede hacer algo al respecto".
Putin calificó como "carente de sentido" firmar documentos sobre un acuerdo con las actuales autoridades ucranianas. Recordó que solo la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) tiene derecho a prorrogar sus poderes en condiciones de ley marcial, no así el presidente. El mandatario ruso añadió que "Rusia quiere llegar a un acuerdo con Ucrania, pero jurídicamente es imposible ahora".