La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que las autoridades investigan un posible caso de explotación laboral infantil tras el rescate en altamar de 27 adolescentes, a bordo de una embarcación que se dirigía hacia el norte, procedente del sur del país, y que un adulto de 18 años fue detenido.
"La mayoría de ellos son, parece, de Chiapas (sur). Lo que dicen es que iban a trabajar. Pero no son mayores de edad y se está haciendo la investigación, está detenido el adulto que los acompañaba", dijo la jefa del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
Sheinbaum descarta crimen organizado tras rescate de menores en Sinaloa; presume explotación infantil pic.twitter.com/lrBnLg2sAF
— Debate (@ELDEBATE) October 31, 2025
El rescate fue anunciado el jueves por la fiscalía del estado de Sinaloa (noroeste).
"Se está haciendo la investigación para ver exactamente a dónde iban a trabajar, y si hay un modelo de explotación infantil", explicó la mandataria.
La embarcación procedente de las costas mexicanas frente al Pacífico en Chiapas (fronterizo con Guatemala) fue trasladada al puerto de Topolobampo, en la costa norte de Sinaloa, frente a la península de Baja California (noroeste).
Los menores intentaban llegar al puerto de La Paz, en Baja California.
"Lo que informaron hoy (viernes) en el Gabinete de Seguridad es que son más bien niños adolescentes de Chiapas que van a trabajar al campo, a veces en Baja California Sur y también Baja California Norte", detalló Sheinbaum
La investigación determinará si ese incidente constituye delitos mayores, puntualizó.
Las personas rescatadas quedaron bajo resguardo de la vicefiscalía regional de la Zona Norte de Sinaloa, con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de brindarles atención y protección, en tanto se determina su situación jurídica.
¡IMPRESIONANTE RESCATE! ????????
— TORI Noticias (@tori_noticias) October 30, 2025
La Marina rescata a 28 niños y adolescentes secuestrad0s en un carguero rumbo a Sinaloa, de un barco que tenía destino el puerto de Topolobampo cerca de Los Mochis. pic.twitter.com/uEevQixUD0
La investigación abierta busca establecer las circunstancias del traslado desde el sur del país y determinar si se trata de un caso de tráfico de personas.