El Departamento de Guerra de EEUU lanzó el lunes tres ataques contra cuatro barcos que supuestamente traficaban droga en el Pacífico oriental, matando a 14 personas calificadas como "narcoterroristas" por el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.
"Ayer (lunes), bajo la dirección del Presidente (Donald) Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro buques operados por Organizaciones Terroristas Designadas (DTO) que trafican narcóticos en el Pacífico Oriental (...) Un total de 14 narcoterroristas murieron durante los tres ataques, con un sobreviviente. Todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales y no hubo heridos entre las fuerzas estadounidenses", escribió Hegseth en la red social X.
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War carried out three lethal kinetic strikes on four vessels operated by Designated Terrorist Organizations (DTO) trafficking narcotics in the Eastern Pacific.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 28, 2025
The four vessels were known by our intelligence… pic.twitter.com/UhoFlZ3jPG
Según el secretario de Guerra, el aparato de inteligencia militar de EEUU señaló a las cuatro embarcaciones que "transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y transportaban estupefacientes".
"Ocho narcoterroristas hombres estaban a bordo de las naves durante el primer ataque. Cuatro narcoterroristas hombres se encontraban a bordo del buque durante el segundo ataque. Tres narcoterroristas hombres se encontraban a bordo del buque durante el tercer ataque", precisó Hegseth.
Respecto al sobreviviente, el Comando Sur de EEUU inició inmediatamente los protocolos estándar de búsqueda y rescate, en coordinación con autoridades de México, que aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad.
"El Departamento (de Guerra) ha dedicado más de dos décadas a defender otras patrias. Ahora, defendemos la nuestra. Estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda, y recibirán el mismo trato. Los rastrearemos, los conectaremos con redes y, luego, los cazaremos y los eliminaremos", concluyó Hegseth.
Recién la semana pasada comenzó a lanzar EEUU este tipo de ataques en aguas del océano Pacífico, tras iniciar las operaciones contra embarcaciones presuntamente cargadas con drogas en el mar Caribe en septiembre.