Autoridades de Nueva Delhi planean provocar lluvia artificial para combatir el esmog

Autoridades de Nueva Delhi planean provocar lluvia artificial para combatir el esmog

Foto: FreePik

Las autoridades de la capital de India planean provocar lluvia artificial para luchar contra el esmog que surge por tradición en Nueva Delhi a mediados del otoño, informó este martes el canal de televisión NDTV.

 

Expertos del Instituto Tecnológico de Kanpur efectuaron hoy, por primera vez en la historia de la capital, el sembrado de nubes con la ayuda de una especie de bengalas, rellenas de sal gema y de yoduro de plata.

 

El avión Cessna 206H sobrevoló las nubes húmedas en la periferia septentrional de Nueva Delhi, esparciendo sustancias químicas capaces de provocar precipitaciones. El ministro del Ambiente de Nueva Delhi, Manjinder Singh Sirsa, dijo que si el experimento resulta exitoso, la contaminación del aire puede disminuir sustancialmente.

 

La operación "lluvia asistida" se emprendió al registrarse un nuevo auge de la contaminación del aire tras una noche de fuegos artificiales de la fiesta Diwali y el comienzo de la quema de rastrojos en los estados del país en vísperas de la llegada del invierno. Los campesinos dicen que se ven obligados a quemarlos, porque no tienen recursos para adquirir maquinaria especializada.

 

Según expertos, en condiciones ideales la lluvia puede caer pasados de 15 a 30 minutos desde el sembrado de nueves, pero también aparecer al cabo de unas dos horas e incluso no caer. Mucho depende de los factores como la fuerza del viento, la temperatura y la altura en la que están las nubes.

Notas Relacionadas