VERACRUZ, México.- En respuesta a las devastadoras inundaciones que han afectado a cinco estados de México, la organización líder en protección animal Humane World for Animals (anteriormente Humane Society International) ha desplegado su equipo de respuesta a desastres para ayudar a los animales y sus comunidades en las regiones de Poza Rica y Álamo, en el estado de Veracruz. El desastre ha causado más de 70 muertes humanas y decenas de desaparecidos, ha desplazado a miles de personas de sus hogares y ha afectado a miles de animales en toda la región.
Felipe Márquez Muñoz, gerente del programa de respuesta a desastres para Latinoamérica de Humane World for Animals, compartió: “Las escenas en el estado de Veracruz han sido desgarradoras: colonias enteras sumergidas, con animales luchando por sobrevivir. Hemos visto vacas varadas en los tejados y perros cubiertos de petróleo después de las inundaciones. Muchos animales se han quedado sin alimento, agua potable ni refugio. Esto realmente refleja lo devastadoras que han sido estas inundaciones tanto para las personas como para los animales”.
Gaia Bonini, directora del programa de respuesta internacional, añadió: “Tras la retirada del agua, casas, calles y comunidades enteras quedaron cubiertas por centímetros de lodo contaminado. Animales sin dueño buscan alimento en este lodo. Esto no solo afecta su salud, sino que los expone a enfermedades como la leptospirosis, que puede propagarse entre animales y personas. Cuidar de estos animales no se trata solo de compasión, sino que es esencial para la salud y la seguridad de toda la comunidad”.
En respuesta, Humane World for Animals movilizó a un equipo de veterinarios y expertos en gestión de desastres para evaluar las necesidades en refugios temporales que albergan tanto a personas como a sus animales, y brindar atención médica veterinaria y alimento a los animales en las comunidades afectadas.
“Después de un desastre, las personas pierden mucho, pero el vínculo con sus animales les da esperanza. Al brindarles alimento y atención veterinaria, ayudamos a proteger ese vínculo y aliviamos su carga en un momento realmente difícil”, añadió Márquez Muñoz. Gracias a la colaboración con aliados locales, Humane World for Animals está evaluando los daños en otros estados afectados por las recientes lluvias torrenciales, con el objetivo de identificar y atender las necesidades más urgentes.
Humane World for Animals responde a desastres en todo el mundo para ayudar a animales y comunidades necesitadas. En junio de este año, el equipo se desplegó en Oaxaca, México, para ayudar a los animales y sus familias afectados por el huracán Erick; en 2023 y 2024, Humane World for Animals brindó asistencia en el estado de Guerrero, en el centro de México, tras los huracanes Otis y John.
A nivel mundial, el equipo ha intervenido para ayudar a animales afectados por erupciones volcánicas en Guatemala; terremotos en Nepal, Ecuador, México y Turquía; tormentas mortales en India, Haití, Costa Rica, Sudáfrica, Mozambique y Estados Unidos; e incendios forestales en Australia y Chile; así como para ayudar a refugiados y sus mascotas que huyen de la guerra en Ucrania. La organización también invierte en preparación, mitigación y recuperación a largo plazo para equipar y empoderar mejor a las comunidades antes de que ocurran los desastres.