Confirma gobierno de Puebla 13 muertos por deslaves en la Sierra Norte

Confirma gobierno de Puebla 13 muertos por deslaves en la Sierra Norte

Foto: Enfoque

Tras las intensas precipitaciones en la Sierra Norte de Puebla, el gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó este lunes que 13 personas perdieron la vida a causa de los deslaves. Nueve de los decesos ocurrieron en el municipio de Huauchinango. Asimismo, el gobierno estatal mantiene la búsqueda de cuatro personas reportadas como desaparecidas: Lázaro Gayosso Rodríguez (40), Celeste Barrios (41), Tadeo González Lechuga (6) y Pedro Segura Muñoz (75).

 

 

La administración estatal anunció la reubicación de habitantes de la colonia Nuevo Monterrey, en Huauchinango, debido a que sus viviendas se ubican en zonas de riesgo y varias de ellas han sido afectadas por deslaves de tierra.

 

Para atender la crisis, el gobierno ha destinado un fondo de más de 200 millones de pesos para desastres y ha coordinado la entrega de 15,000 apoyos que están a cargo del Ejército Mexicano, con lo que se garantiza que lleguen a quienes más lo necesitan.

 

 

El mandatario hizo un llamado a la sociedad a colaborar con donaciones de artículos esenciales como botas de hule, palas, agua y alimentos enlatados, cuya distribución está a cargo de elementos federales (Guardia Nacional, Marina y Ejército) para asegurar su entrega a los afectados.

 

En el ámbito educativo, se estableció la suspensión de actividades escolares del 13 al 17 de octubre en 38 municipios de la Sierra Norte debido a vías de comunicación bloqueadas, daños estructurales en planteles y pérdidas de mobiliario y equipo.

 

Finalmente, el coordinador general de gabinete, José Luis García Parra, señaló la necesidad de actualizar la planeación territorial, indicando que solo 38 de 217 municipios cuentan con su Atlas de Riesgo y en ese sentido, anunció la presentación del Atlas de Riesgo Estatal en un plazo de seis meses, un instrumento que no se actualiza desde hace una década.

 


 

Notas Relacionadas