
Autoridades civiles y militares detuvieron en México a 34.000 presuntos delincuentes de "alto impacto", confiscaron la cifra inédita de 283 toneladas de drogas e interceptaron 17.200 armas de fuego en un año, según el informe presentado por el titular del Gabinete de Seguridad, Omar García Harfuch.
"A un año, se han obtenido los siguientes resultados al 30 de septiembre: han sido detenidas 34.000 personas por delitos de alto impacto (…) se han asegurado 17.200 armas de fuego, lo que se traduce en menos capacidad de fuerza para los grupos criminales y menos violencia en las calles", indica el informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
#Mañanera | ???????? | Harfuch reporta golpe al crimen organizado
— Luces del Siglo (@lucesdelsiglo) October 7, 2025
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que se han detenido 34 mil personas, asegurado 17 mil armas, 283 toneladas de droga y 1,564 laboratorios.
Sobre el caso del estilista Daniel Mora, confirmó que… pic.twitter.com/vkQ54f9Nnp
Además, las autoridades federales interceptaron un total de 283 toneladas de drogas, incluyendo más de tres millones de pastillas de fentanilo (opiáceo sintético).
El balance señaló que las unidades del Ejército y la Marina destruyeron 1.564 laboratorios y áreas de concentración para elaboración de metanfetaminas.
"En estas acciones se han asegurado más de dos millones de litros y más de 400 toneladas de sustancias químicas. Esta es una cifra sin precedentes", dijo el funcionario en conferencia de prensa conjunta del Gabinete de Seguridad, integrado por mandos civiles y militares.
Entre los presuntos delincuentes se encuentran "operadores importantes de organizaciones criminales, y objetivos prioritarios, que generaban altos niveles de violencia en distintas entidades del país relacionados con extorsión, homicidio, secuestro, tráfico de drogas, armas, entre otros", agregó el principal responsable de la seguridad pública federal.
Las drogas, armas y laboratorios clandestinos desmantelados representan una afectación económica a las organizaciones criminales de cientos de millones de pesos; además con estas acciones se evita la producción de sustancias dañinas, comentó García Harfuch.
El balance anual de víctimas detalló "una disminución sostenida en los homicidios dolosos", representando en septiembre una reducción del 32 por ciento en el promedio diario y 27 asesinatos menos que igual mes del año anterior.