
Seis activistas mexicanos que fueron detenidos cuando integraban la Flotilla Global Sumud, que intentaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza la semana pasada, fueron liberados y salieron de Israel, informó este martes la Cancillería.
"Las y los connacionales fueron trasladados a Amán, Jordania, en donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país, junto con el embajador de México en Israel, quien los acompañará hasta la Ciudad de México", dice un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.
Según el informe diplomático, las personas liberadas son Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitáno, quienes estaban arrestadas en el centro de detención en Ktziot, Israel.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que las seis personas mexicanas que estaban detenidas, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, quienes participaron en la… pic.twitter.com/eBx1JVm78i
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 7, 2025
La Cancillería mexicana agradeció el apoyo del Gobierno de Jordania, ante el cual se realizaron las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de sus connacionales a ese país vecino de Israel y Palestina.
La cartera que encabeza el canciller Juan Ramón de la Fuente reiteró que "su prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de todas y todos los mexicanos en el exterior", y agregó que se ha mantenido en contacto permanente con los familiares de los connacionales que están siendo repatriados.
Global Sumud partió el 1 de septiembre desde Barcelona, España, con alimentos, agua y medicinas, y fue interceptada en la madrugada del pasado jueves por la Armada de Israel y trasladada a un puerto de ese país.
En la flotilla participaron 47 embarcaciones en las que viajaban más de 500 activistas de países de Latinoamérica, África, Asia, Europa, Oriente Medio y EEUU.
Varios buques de guerra israelíes interceptaron a 21 barcos y se aproximaron a otros 26 para abordarlos y llevarlos a un puerto israelí, en una acción que fue condenada por varios países.