España aprueba el uso del cannabis con fines médicos

España aprueba el uso del cannabis con fines médicos

Foto: FreePik

El Gobierno de España autorizó el uso medicinal del cannabis (marihuana) con el objetivo de ofrecer una alternativa terapéutica en casos donde los tratamientos convencionales no resultan eficaces, informó el Ministerio de Sanidad del país, impulsor de esta medida.

 

Esta norma representa "un paso decisivo en la integración del cannabis medicinal en el sistema sanitario, asegurando su utilización con garantías científicas, clínicas y de control sanitario", señala el comunicado publicado en el sitio web del Ministerio.

 

La cartera sanitaria precisó que los datos científicos han demostrado los beneficios del cannabis "en algunas condiciones clínicas concretas, como la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple, ciertas formas graves de epilepsia refractaria, las náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia y el dolor crónico refractario".

 

Según el organismo, los medicamentos con cannabis sólo podrán ser prescritos por médicos especialistas en entornos hospitalarios, ante indicaciones clínicas documentadas, y su preparación se realizará exclusivamente en farmacias hospitalarias autorizadas.

 

La medida refleja el compromiso del Gobierno con "una medicina más personalizada, segura y basada en la evidencia", ofreciendo una alternativa terapéutica para pacientes que no responden a los tratamientos convencionales.

Notas Relacionadas