
El sitio Football Meets hizo simulaciones y ha publicado una proyección preliminar de los bombos para la Copa Mundial de la FIFA 2026. Aunque todavía falta la conclusión de las eliminatorias en varias confederaciones, este ejercicio ofrece un vistazo a cómo podrían agruparse las selecciones en el sorteo del torneo que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Uno de los aspectos más llamativos de esta proyección es la inclusión de las cuatro selecciones más fuertes de la Concacaf después de los anfitriones: Jamaica, Honduras, Costa Rica y Panamá, que aprovecharían la ausencia de las elecciones de México, Estados Unidos y Canadá en las eliminatorias al ser sede de la Copa del Mundo.
Por parte de Sudamérica, Bolivia aparece en la proyección como clasificada a través del repechaje intercontinental, lo que sería un logro considerable para un equipo que ha tenido dificultades históricas fuera de la altitud de La Paz. Su posible regreso a una Copa del Mundo generaría gran expectación en el país andino.
Otro punto destacado es el potencial debut de la selección de Cabo Verde, que según esta simulación estaría en el bombo 4. Esta nación africana ha tenido un crecimiento futbolístico notable en los últimos años y su clasificación al Mundial sería un hito histórico para el país y para el continente.
En el caso de África, la nota curiosa la aporta Sudáfrica, que ha visto reducidos sus puntos FIFA debido a una derrota por descalificación frente a Lesoto. Esta penalización podría afectar seriamente sus posibilidades de clasificación o al menos su ubicación en los bombos, lo cual complica aún más un camino ya competitivo en la eliminatoria africana.
[???? WC 2026 - projected seeding pots]
— Football Meets Data (@fmeetsdata) October 6, 2025
???? projected participants are based on our simulations
???? seeding pots are 'as things stand' - based on September 2025 FIFA points*
*points were deducted from ???????? South Africa after their forfeit loss to ???????? Lesotho.
???? Pot probabilities for… pic.twitter.com/EvjZWXcIU5
Esta simulación deja entrever un Mundial 2026 con una mezcla interesante de potencias tradicionales, regresos sorpresivos y posibles debutantes, en un formato ampliado que promete emociones desde el sorteo.