
El presidente argentino, Javier Milei, fue denunciado ante la justicia penal por abuso de autoridad, luego de afirmar que fue él quien decidió encarcelar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), informó a la Agencia Sputnik uno de los abogados de la exmandataria que presentó la demanda, Gregorio Dalbón.
"La denuncia que se presentó es en virtud de las palabras del presidente: "yo metí presa a Cristina", explicó el letrado.
El mandatario afirmó en la noche del domingo que la renuncia del principal candidato del oficialismo a las elecciones parlamentarias del 26 de este mes, el diputado José Luis Espert, por su vínculo con un empresario detenido por narcotráfico, se produjo por una "venganza" del kirchnerismo, principal fuerza opositora.
"Usted tiene desde febrero, marzo de este año, al kirchnerismo tirando con todo lo que hay, recrudecido porque la condenada (Cristina Fernández) está presa; le puedo asegurar que esto es la venganza de que soy el primer presidente que tomó la decisión de que vaya presa", aseguró Milei en el canal LN+.
Según el abogado de la exmandataria, quien cumple prisión domiciliaria tras ser condenada a seis años de prisión y ser inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos, "esto realmente afecta el art. 1 y 109 de la Constitución nacional, y constituye delito de abuso de autoridad, de acuerdo al art. 248 del Código Penal".