
Omar Bravo Tordecillas, el histórico goleador del Club Deportivo Guadalajara, fue detenido en Zapopan, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual infantil agravado. Este caso ha revivido el tema en redes de cómo figuras veneradas en el futbol, tanto en México como a nivel mundial, enfrentan acusaciones graves que destrozan su imagen.
Y es que el caso del exfutbolista de las Chivas, no es un hecho aislado, pues ídolos del futbol, admirados y aplaudidos por multitudes, han terminado envueltos en escándalos que revelan una cara oscura.
Te interesará leer: Detienen a Omar N, histórico goleador de Chivas, acusado de abuso sexual infantil
Entre las controversias de futbolistas que han manchado su imagen cometiendo actos indebidos, destacan:
El del brasileño Dani Alves, Ícono mundial, quién fue acusado de agresión sexual en diciembre de 2022, su trayectoria se vio truncada por una denuncia que lo llevó a prisión, una condena inicial en 2023 y, finalmente, una absolución en 2025.
Otro caso es el del también brasileño Robinho, apodado el "nuevo Pelé" por su regate y visión en el Santos, Real Madrid, Manchester City y AC Milan. Su legado se derrumbó por una condena por violación en grupo en Italia en 2017. A diferencia de otros casos, Robinho no evadió la justicia y en marzo de 2024, un tribunal brasileño validó la sentencia italiana y lo obligó a cumplir 9 años de prisión en su país, donde no se extradita a nacionales.
El caso de Cuauhtémoc Blanco, icónico exfutbolista y hoy diputado federal, también ha sido motivo de controversia. En febrero de 2025 se presentó una denuncia en su contra por abuso sexual en grado de tentativa, supuestamente perpetrado hacia una mujer que afirma ser su media hermana. Blanco ha rechazado las acusaciones, asegurando que se trata de una venganza política y extorsión, y ha negado tener parentesco con la denunciante. Asimismo, su paso de ídolo deportivo a político ha estado marcado por señalamientos de corrupción y vínculos con grupos delictivos durante su gestión como gobernador de Morelos. Fotografías filtradas junto a presuntos líderes criminales y diversas investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción han puesto en entredicho su figura pública.
La MEDIA HERMANA DE CUAUHTÉMOC BLANCO lo denuncia por INTENTO DE VIOLACIÓN. Así lo declaró BLANCA FABIOLA BRAVO. El hecho habría sucedido en 2019 en una casa del exfutbolista. Y la mujer no había denunciado porque asegura que estaba amenazada por el exgobernador de Morelos ???????? pic.twitter.com/h7c7MAAcMb
— Doña Carmelita (@CarLon_2020) October 11, 2024
El jugador francés del Manchester City, Benjamin Mendy, fue acusado en 2021 de ocho cargos de violación, uno de intento de violación y uno de agresión sexual contra siete mujeres, pasó más de dos años suspendido, en custodia intermitente y bajo escrutinio público. Fue absuelto en dos juicios en 2023, pero su reputación quedó marcada y su carrera, truncada.
El inglés Mason Greenwood del Manchester United, es un caso particular, ya que paso de ser una promesa juvenil a ser acusado de violencia doméstica en 2022. Los cargos se retiraron, pero su salida al Getafe dividió opiniones.
El caso de Renato Ibarra, el mediocampista ecuatoriano que brillaba en el América de la Liga MX, es uno de los ejemplos más notorios en México de cómo un ídolo del futbol puede caer en desgracia por acusaciones graves de violencia. El futbolista fue arrestado en su domicilio por presunta violencia familiar y lesiones contra su pareja, Lucely Chalá, embarazada de 10 semanas. Tras un acuerdo fue absuelto en 2021.
El jugador del @ClubAmerica Renato Ibarra está detenido bajo los cargos de VIOLENCIA FAMILIAR y lesiones. Su Esposa, fue trasladada al hospital Angeles del Pedregal.
— ignacio suarez (@fantasmasuarez) March 6, 2020
Su cuñado Marlon, ex boxeador quien defendió a su hermana y otros están también detenidos. pic.twitter.com/0VX6DnEgiU
Otro caso en México es el de Jesús Arellano Alcocer, conocido como "el Cabrito", un ídolo del Monterrey y de la Selección Mexicana, con participaciones en tres Mundiales. Se vio envuelto en un escándalo de abuso sexual desde 2017, tras ser acusado de violar a su sobrina de 16 años, por lo cual fue detenido en 2019, liberado temporalmente y luego convertido en prófugo tras incumplir audiencias.
El caso de Omar "Gato" Ortiz, el ex arquero regiomontano del Monterrey, es uno de los más impactantes en la historia del futbol mexicano por su giro hacia el crimen organizado. Detenido en 2012 por su participación en una banda de secuestros ligada al Cártel del Golfo, Ortiz fue sentenciado a 75 años de prisión en 2019 por tres plagios, incluyendo el del esposo de Gloria Trevi.
????????Omar 'Gato' Ortíz
— Juan ???? (@JuanGui_RMCF) January 23, 2023
Delito: secuestro
Condena: condenado a 70 años por pertenecer al cártel del Golfo. pic.twitter.com/0UDb7MjNiI
Estos son algunos casos que forman parte de un patrón recurrente en el futbol, ídolos admirados por multitudes que caen en desgracia por escándalos graves, desde abuso sexual hasta crímenes como secuestro y que son el reflejo de cómo la fama puede encubrir conductas reprobables hasta que las víctimas o la justicia las exponen.