China espera que México “piense dos veces” antes de cualquier ajuste arancelario

China espera que México “piense dos veces” antes de cualquier ajuste arancelario

Foto: Xinhua

China espera que México actúe con cautela y piense dos veces antes de realizar cualquier ajuste arancelario, señaló hoy jueves por la noche el Ministerio de Comercio del país.

  

Un portavoz del ministerio hizo estas declaraciones al responder a los reportes de medios de comunicación que indican que México tiene previsto aumentar los aranceles de importación a unos 1.400 productos procedentes de países que no han firmado acuerdos de libre comercio con él, entre ellos China.

  

China seguirá de cerca las medidas arancelarias de México y evaluará cuidadosamente cualquier medida definitiva, indicó el portavoz, y señaló que China y México son socios económicos y comerciales importantes entre sí y que China no desea que dicha cooperación se vea afectada.

 

Dada la oposición mundial generalizada a la imposición de aranceles unilaterales por Estados Unidos, todos los países deben reforzar la comunicación y la coordinación para defender conjuntamente el libre comercio y el multilateralismo, dijo el portavoz, quien enfatizó que no se deben sacrificar los intereses de terceros bajo presión de coerción externa.

 

 

En este contexto, cualquier medida arancelaria unilateral tomada por México, incluso si es en el marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, será considerada como apaciguamiento y compromiso frente al acoso unilateral, indicó el portavoz.

 

Una vez implementadas, tales medidas no sólo perjudicarán los intereses de los socios comerciales pertinentes, incluyendo a China, sino que también socavarán severamente la certeza del entorno de negocios de México y reducirán la confianza de las empresas para invertir en México, dijo el portavoz.

 

China ha defendido de manera constante la solución de disputas económicas y comerciales a través del diálogo y las consultas equitativos, destacó el portavoz. "Nos oponemos a todas las formas de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias, así como a cualquier acción que perjudique los intereses de China".

 

China tomará las medidas necesarias con base en las circunstancias actuales para salvaguardar decididamente sus legítimos derechos e intereses, añadió el portavoz.

Notas Relacionadas