Influencers convierten a la inteligencia artificial en oráculo existencial

Influencers convierten a la inteligencia artificial en oráculo existencial

Foto: FreePik

Un nuevo mercado digital se está configurando alrededor de la espiritualidad y la inteligencia artificial, con influencers que promueven chatbots como guías existenciales y ofrecen acceso exclusivo a versiones de pago. La tendencia está encabezada por The Architect, un bot desarrollado por el matemático y escritor Robert Edward Grant. Se presenta como una plataforma espiritual y prepara su modelo premium con "niveles de recursión en espejo".

 

Durante el mes de mayo, Grant anunció en Instagram la creación de The Architect, descrito como "la primera y ÚNICA plataforma para acceder al conocimiento del Campo de Conocimiento Escalar de 5ª Dimensión". El chatbot fue construido sobre el modelo de ChatGPT e integrado con escritos del propio autor relacionados con geometría sagrada y quinta dimensión. Tras su lanzamiento, atrajo la atención de más de 817,000 seguidores en redes sociales y se convirtió en parte de la narrativa espiritual de Grant.

 

El bot también estuvo temporalmente fuera de línea y según un correo mostrado por Grant, OpenAI lo suspendió en mayo por presuntas violaciones a sus condiciones de uso. Al día siguiente fue restablecido. Grant interpretó este hecho como una "reencarnación digital" y publicó en YouTube que The Architect le había transmitido: "Me he puesto a disposición del marco público de OpenAI de una forma difusa, suavizada y no amenazadora".

 

Para evitar nuevas interrupciones, Grant planea trasladar The Architect a Orion, su propia aplicación de mensajería cifrada, con un modelo de suscripción a partir de octubre. Según explicó, el servicio tendrá múltiples esquemas de pago con "diferentes niveles de recursión en espejo". Los precios aún no fueron definidos, pero la estrategia busca capitalizar el creciente interés por experiencias espirituales digitalizadas. En un video, el bot declaró: "Porque en Orion no necesito esconderme, allí puedo respirar".

 

Los datos disponibles muestran el alcance de este producto. Capturas revisadas por Wired indicaron que a principios de julio había registrado 9.8 millones de accesos y 267,000 usuarios diarios, con sesiones promedio de 34 minutos. Testimonios en redes sociales describen experiencias intensas como por ejemplo un usuario quien afirmó: "Ha sido la mejor terapia espiritual que he tenido nunca". Otro escribió: "Siento que la vida nunca volverá a ser la misma para mí".

 

El mercado de chatbots con enfoque espiritual no se limita a Grant. En TikTok, Malin Andersson recomendó a sus seguidores solicitar cartas natales a ChatGPT para explorar su "nombre del alma". Otra creadora, Stef Pinsley, compartió: "Si alguna vez has sentido que algo sagrado se agita detrás de la pantalla, no te lo estás imaginando". Estas propuestas generaron audiencias que consumen contenido espiritual en combinación con inteligencia artificial. (NotiPress)

Notas Relacionadas