
La diputada federal de Morena, Rosario Orozco Caballero, invitó a las y los poblanos a buscar el registro en el programa de Vivienda para el Bienestar que comenzó ayer en 20 entidades de la República, incluyendo Puebla, y así poder acceder a un hogar con las condiciones adecuadas para tener una mejor calidad de vida.
La legisladora por el distrito 15 de Tehuacán recordó que el Gobierno de México implementó este programa para garantizar el derecho a una vivienda adecuada, priorizando a las personas que viven en condiciones de alta marginación, en comunidades indígenas; mujeres jefas de familia, madres solteras, personas jóvenes o que enfrentan diversas carencias sociales.
Comentó que, en esta primera etapa, diversas dependencias federales se han coordinado para instalar 58 módulos de registro en 51 municipios, incluyendo los municipios de Esperanza, San José Chiapa, Chignahuapan y Oriental.
Rosario Orozco explicó que existe una serie de requisitos para poder acceder a este programa, principalmente pertenecer a un sector de la población vulnerable, y para registrarse, las personas deberán presentar en original y copia: Identificación oficial vigente con fotografía (INE o equivalente), CURP actualizada y comprobante de domicilio (no mayor a tres meses).
La diputada Rosario Orozco añadió que es la visión del Gobierno de México desarrollar vivienda social adecuada para toda la población y recordó que desde la Cámara de Diputados impulsó reformas a diversas leyes para que este principio quede garantizado.
Señaló que con dichas reformas se establecen elementos objetivos, medibles para poder evaluar la calidad de la vivienda y garantizar el derecho y cumplimiento de las obligaciones del Estado.
Mencionó que dichos elementos responden a las consideraciones establecidas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, las cuales incluyen: seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura, gastos soportables, habitabilidad, asequibilidad, lugar y adecuación cultural.
Finalmente, la Legisladora de Puebla celebró el arranque de este programa que traerá grandes beneficios para la población y que es toral en la estrategia del Plan México para el desarrollo.