
La escultura de seis metros de altura llamada “Den Store Havfrue”, una obra del escultor Peter Bech, desató polémica en Dinamarca, por lo que será retirada por orden de la Agencia de Cultura y Palacios. De acuerdo con la agencia, la decisión se basa en que la pieza no se ajusta al patrimonio cultural del monumento original de 1910, inspirado en el cuento de “La Sirenita”. Sin embargo, causó controversia entre la población debido a la representación física de la figura, especialmente por el tamaño de sus pechos, considerados excesivos por críticos y autoridades.
La obra fue calificada como “fea y pornográfica” por el crítico de arte Mathias Kryger, mientras que la periodista y sacerdotisa, Sorine Gotfredsen, la describió como “el sueño erótico de un hombre sobre cómo debería ser una mujer”.
⚠️ A Agência Dinamarquesa para Palácios e Cultura anunciou a intenção de remover a estátua "Den Store Havfrue" (A Grande Sereia) do Forte Dragør, um dos antigos fortes marítimos de Copenhague.
— Dados & Poder (@DadosPoder) August 6, 2025
O que vocês acham disso? pic.twitter.com/RWzG0YDAAo
Para Gotfredsen, la escultura no contribuye a fomentar la aceptación del cuerpo femenino, sino que refuerza estereotipos visuales que distorsionan la imagen de la mujer. Estas opiniones provocaron un debate en redes socilaes sobre los límites entre arte, erotismo y representación pública.
Desde su instalación en 2006 en el muelle de Langelinie, los vecinos la denunciaron como una “sirena falsa y vulgar”, lo que llevó a su traslado en 2018 al fuerte Dragør, donde permaneció hasta que en marzo la autoridad cultural ordenó que la removieran definitivamente. A pesar de las críticas, el escultor defiende su obra como una respuesta a turistas que consideraban demasiado pequeña la sirenita original.
Bech sostiene que muchos habitantes de Dragør valoran la escultura y esperan encontrar una solución para que permanezca en la localidad.