
Cooperativa La Cruz Azul está cumpliendo su quinto aniversario de refundación y lo hace recordando el escabroso camino andado, las dificultades encontradas y los enemigos al acecho, pero más que nada ese recordatorio tiene que ver con el coraje y valentía de los que rescataron la Cooperativa de manos aviesas, afirmó su presidente Víctor Velázquez Rangel.
En su discurso, Velázquez Rangel rememoró aquellos días de lucha cuando la Cooperativa era manejada por intereses insanos y había la amenaza de ventas tramposas de activos; sin embargo, tras un arduo trabajo legal de parte de un grupo comprometido, obtuvieron un fallo favorable y la posibilidad de rescatar la empresa y lograr la Refundación.
“Para decirlo de forma clara y contundente: la Refundación no es otra cosa que el rescate de La Cruz Azul, una empresa noble y ejemplar que estaba a punto de desaparecer por la ambición de un grupo que se había enquistado en el poder durante más de tres décadas”, afirmó.
El presidente Víctor Velázquez recordó los grandes esfuerzos para sacudirse a Guillermo Álvarez (a) “el Billy”, un personaje oscuro que compraba las decisiones del Poder Judicial y se conducía de manera ilegal y aviesa.
Pero también recordó la lucha decidida junto a las CruzHadas, una organización de mujeres que se formó por la valiente necesidad de defender a sus familias.
Hoy, a cinco años de esa refundación, Velézquez rememoró con beneplácito aquella madrugada del 6 de agosto de 2020, cuando recuperaron el control administrativo del edificio de la Cooperativa.
Fueron tiempos difíciles, agregó el presidente, y puso en claro que han atravesado por momentos muy duros, “pero nada de eso nos ha detenido, porque sabemos que nada ni nadie está por encima de esta empresa que nació grande”.
Velazquez Rangel sentenció que a cinco años del inicio de la Refundación y gracias al trabajo de todas y todos, se avanza con firmeza para consolidar una organización altamente competitiva, no sólo en el sector de la construcción, sino también en ámbitos como el educativo, deportivo, de la salud y hotelero en Campeche, Puebla, Aguascalientes y Oaxaca; así como la modernización de plantas envasadoras, y desde luego la edificación y puesta en marcha de Hospitales Cruz Azul.
La cereza en el pastel, de acuerdo con Víctor Velázquez Rangel, es el equipo de futbol y el trabajo para la mejora de instalaciones, implementación de nuevas tecnologías y consolidación de un estilo de juego que represente a los trabajadores de México, todo lo cual ha redundado en el noveno título de la Liga MX y el séptimo título de la Liga de Campeones de la CONCACAF.
El directivo de la Cruz Azul concluyó su discurso de aniversario de Refundación expresando que “si no nos detuvimos antes, no lo vamos a hacer ahora. Gracias a todos ustedes por rescatar a la Cooperativa más grande de México y de América latina”.